El psicoanalista Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra reconocido por su influencia en el psicoanálisis que estudio la psicología humana a través de la psicología analítica.
Jung, comenzó sus aportaciones en las primeras etapas del psicoanálisis, corriente muy influyente de la psicología en el siglo XX, originada a través de las teorías de Sigmund Freud quien teorizaba sobre los procesos psíquicos inconscientes, afirmando que la base de este son los problemas psicológicos que aquejan a las personas.
Después de trabajar con Freud considero que estas explicaciones eran un tanto reduccionistas y por esa razón, configuro su propia teoría psicológica y analítica donde amplió sus ideas centrándose en un concepto de inconsciente que iba más allá de la teoría freudiana y que nombraba como inconsciente colectivo, configurado por la psique humana y que se forma a través de patrones innatos en todas las culturas, es decir Arquetipos.
¿Qué son los arquetipos de Jung?
La palabra arquetipo tiene su fuente de origen en la antigua Grecia, en su combinación y significado se traduce como “modelo original” es decir, un patrón que puede derivar en otros.
Los arquetipos son patrones universales que residen en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos, de cualquier cultura y momento temporal. Así, los arquetipos Junguianos son conceptos que forman parte de nuestra motivación más básica y a través de los cuales evolucionamos.
El Inconsciente Colectivo
Es un conjunto de recuerdos e ideas compartidas, con los que todos podemos identificarnos, independientemente de la cultura en la que nacimos o el período en el que vivimos, es una parte de lo que conforma nuestro sentido común.
Con diferentes significados, valores y personalidades que simbolizan las motivaciones más básicas de los seres humanos, te presentamos los arquetipos primarios de Jung.
DOCE ARQUETIPOS DE PERSONALIDAD DE JUNG
1.- El inocente optimista
Valores: Fe, optimismo
La libertad para ser uno mismo y busca ser feliz.
Cuenta con una identidad de marca construida sobre la sencillez, la nostalgia, la tradición, la niñez y la inocencia pura, es un eterno optimista y soñador.
2.- El amigo realista
Valores: igualdad, amistad
Parte de la base que todos somos iguales. Sentido común, empatía y realismo. No juega con ostentación ni aspiracionalidad, busca una conexión de marca empática.
3.- El sabio investigador
Valores: Inteligencia, sabiduría
Es un libre pensador que cree en la importancia del conocimiento y el descubrimiento de la verdad.
Su objetivo es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo y donde la información y el conocimiento son la base analítica del proceso de comprensión.
4.- El héroe competente
Valores: esfuerzo, valentía
Representa el poder, el esfuerzo, el honor y la victoria. Su objetivo es probar su valor a través de actos heroicos, intentar dominar el mercado desde una posición que mejore el mundo, es un ganador valiente.
5.- El rebelde forajido
Valores: revolución, extravagancia
Las reglas se han hecho para romperse. Su objetivo es romper cualquier idea de convencionalismo, derrocar lo que no funciona.
6.- El mago vivaz
Valores: ilusión, transformación
Soluciona problemas, transforma el mundo, es imaginativo. Su objetivo es que las cosas se hagan realidad, intentado ser el líder carismático con capacidad de desarrollar una visión y vivir por ella.
7.- El amante seductor
Valores: pasión, compromiso
Romántico, idealista, busca los valores superiores. Les gusta estar en relación con la gente en un entorno agradable, complacer con pasión y entusiasmo, sentirse deseados.
8.- El bufón divertido
Valores: humor, alegría
Irreverente, divertido y original. Sólo se vive una vez y hay que disfrutar de ello. Disfrutar el momento desde la alegría y la diversión desde una óptica ligera de responsabilidades. (Fanta, PlayStation)
9.- El cuidador protector
Valores: protección, seguridad
Generoso, caritativo, compasivo, altruista y proteccionista. Ve al mundo como algo propio y responsable de él. Clara vocación paternal, cuyo objetivo es proteger y ayudar a los demás.
10.- El creador innovador
Valores: creatividad, innovación
Artista, innovador, inventor. Le gusta crear cosas que permanezcan en el tiempo a través de la imaginación y la creatividad, promoviendo la auto-expresión y desarrollo de habilidades.
11.- El gobernante responsable
Valores: responsabilidad, liderazgo
Impone las reglas del juego, autoritario, es un líder responsable. Asume el control desde el poder. Otorgan una garantía de seguridad, calidad y estabilidad.
13.- El explorador intrépido
Valores: autonomía, libertad
Independiente, ambicioso, atrevido. Interpreta su mundo desde su propia óptica. Libertad y autenticidad, el reto es encontrarse a uno mismo y vivir el mundo que te rodea a tu manera. Sin barreras, ni control.