Feel te invita este domingo 6 de agosto a disfrutar del talento musical de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en un espectacular concierto en la CDMX. ¡¡¡Qué mejor que en la meca de la música, el Palacio de Bellas Artes!!!, con dos horarios, 14:30 y 17:30 horas, con costos súper accesibles: 30, 60 y 80 pesos.
Fotografías Liliana Huerta
Adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, la OSIM que cumple ya 16 años, presentará su gira nacional número 26, De mitos, cuentos y leyendas, programa musical que estará integrado por obras de Rossini, Holst,Mussorgsky, Saint-Saëns, De Falla y Revueltas, así como el estreno mundial de “Escenas sinfónicas”, original de Addi Corpus, joven compositor potosino, exmiembro de la OSIM.
La OSIM es una agrupación artística de selección nacional que cuenta con 122 niños y jóvenes de hasta 17 años de edad, que fueron los elegidos después de 400 audiciones, procedentes de diversos puntos del territorio nacional.
La preparación de estas jóvenes promesas se desarrolló en un campamento a puerta cerrada en el Hotel Misión “La Muralla” de Amealco, Querétaro, al lado de grandes profesores de cada uno de los instrumentos musicales, especializados y con grandes trayectorias musicales en orquestas del país, que guiaron a los jóvenes más allá de perfeccionar su técnica, pues hacen que disfruten y vean en la música un estado de vida.
“Cabe destacar que dentro del programa del sistema de fomento musical de la Secretaria de Cultura, por primera vez se une el movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias” señaló Roberto Renteria Yrene, Coordinador general de la OSIM, lo que ayuda a encontrar y especializar a estos pequeñitos de varias comunidades del interior de la República Mexicana, teniendo la posibilidad de disfrutar y abrirles el panorama para sobresalir y hacer que su pasión por la música haga un cambio en ellos.
En conferencia de prensa presentaron a la instrumentista Alejandra Guadalupe Ramírez Ávila, que con tan solo 15 años de edad, obtuvo el lugar de Concertino. Esta jovencita pertenece al Sistema “Bajío” Guanajuato, siendo la primera vez que participa en la OSIM, y comentó: “no puedo expresar esta gran emoción que siento. Tocar en Bellas Artes es una experiencia que no a cualquiera le pueda pasar”.
El director artístico de la OSIM, Eduardo García Barrios, nos platica que la premisa de este gran proyecto es utilizar la música como herramienta de transformación social: “aplaudimos tu esfuerzo, entrega y coraje por que en México necesitamos más personas como tú, hagan y marquen la diferencia con las futuras generaciones”.
No cabe duda que el talento mexicano existe, tenemos grandes promesas en la OSIM pero aún falta descubrir y mucho trabajo que realizar para apoyar la cultura, basta con escuchar a esta gran Orquesta impulsada por grandes músicos, así que te invitamos a que marques la diferencia acudiendo a su concierto.