El conflicto Ucrania-Rusia está conmoviendo a todo el mundo. Ya no solo porque representa el inicio de una nueva guerra, si no porque muchos hablan de que puede dar comienzo a una Tercera Guerra Mundial.
Además, en un mundo tan globalizado donde las compañías intercambian recursos y bienes continuamente, una guerra entre dos países puede afectar a muchos más. Este podría ser el caso de México, que tiene como socios comerciales tanto a Ucrania como a Rusia. Por eso, vamos a analizar las 3 claves para entender cómo afectará este conflicto a México
1. Precios del crudo
En el primer día del despliegue de las tropas rusas a Ucrania, el precio del crudo en México subió un 2.2% respecto a la jornada anterior. Si bien esto puede beneficiar a las importaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), no podemos olvidar que México importa unos 400,000 barriles al día para cubrir las necesidades del país. Por tanto, podría haber un encarecimiento del petróleo y la gasolina.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que seguirá manteniendo el subsidio a combustibles, con la intención de que este aumento en el precio no recaiga en el consumidor final.
2. Aumento de las tasas de interés
Los expertos prevén que Estados Unidos vuelva a aumentar la tasa de interés para que el gobierno pueda tener capital y afrontar las consecuencias de la invasión rusa. Esto implicaría un aumento en el dólar y en consecuencia, que México tenga que aumentar la tasa de interés.
Un aumento en la tasa de interés implica que los créditos sean más caros, por lo que las empresas ven incrementado el coste de la financiación y se disminuye la rentabilidad de sus proyectos.
Por otro lado, el aumento del coste de los créditos implica que los consumidores no usen tanto sus tarjetas de crédito o que pidan menos créditos para la vivienda o el vehículo por ejemplo. Es decir, que finalmente implicaría una reducción en el consumo de bienes y servicios, como los de streaming.
3. Posibles problemas de escasez
No solo en México, si no que a nivel global ya existía un problema de escasez de chips para todos los bienes electrónicos como los celulares o televisores. El conflicto Ucrania-Rusia puede agravar esta situación, ya que podría haber aún más problemas en el transporte de mercancías.
Otro posible inconveniente estaría en los suministros del acero, necesario para el armamento. Si la mayor parte de la producción de acero va destinada a las armas, otras industrias podrían padecer problemas de escasez y tener problemas de producción y stock. Sin embargo, esto sería una situación que ocurriría más a largo plazo en el caso que la guerra durase más de 3 años, comentan los expertos.
¿Cuál es el riesgo real para México?
Hablando en términos económicos, el conflicto Ucrania-Rusia tendría consecuencias negativas, pero no catastróficas. La ventaja para nuestro país es que ninguno de los dos países son socios comerciales principales, así que no dependemos directamente de ellos.
Respecto a los tipos de interés, aún está por ver qué hará el gobierno de Estados Unidos y que implicaciones tendrá para el valor del dólar. Si se cumplen las previsiones, será negativo para México pero tendremos que esperar para analizar en qué medida.
Aunque México no sea de los países más afectados por esta guerra entre países, deseamos que se ponga fin al conflicto y que no se pongan más vidas humanas en peligro.
Fuente: https://holahorro.mx/