En su discurso de Juan Carlos Monedero, Paco Taibo II y John Ackerman en el auditorio del SUTIN en pasados días del mes de noviembre de este año comentaron una serie de aspectos sobre el nuevo gobierno de López Obrador y el partido Morena, que es el punto central de este artículo, ellos plantean: que Morena se debe armar en 4 instancias separadas en México:
- “Como gobierno de todos los mexicanos”. López obrador ya hizo su parte
Nosotros debemos hacer la nuestra; ayudando a impulsar un país de izquierda, democrático y nacionalista.
- “Como grupo parlamentario, que construyan políticas públicas que obliguen al gobierno”. Los representantes populares deberán atender a los ciudadanos en sus demandas legítimas; considerando a las mayorías, pero también a las minorías generando una democracia real y participativa.
- “Como partido político que controle al grupo parlamentario y cuide lo que les llevó al poder”. El partido debe ser la parte reflexiva y propositiva en relación a sus bases y las necesidades reales de la mayoría. Y nosotros debemos de estar vigilantes de lo que se vaya proponiendo de acuerdo a la consulta del pueblo y de lo que se vaya legislando.
- “Como movimiento, estar con la gente con la sociedad civil en movimiento.
Hay riesgos en sólo ser partido. A veces hay que ser partido porque tenemos que tomar el poder, pero a veces hay que ser movimiento, porque no debemos desvincularlos de las necesidades de la gente”. El partido como movimiento es de gran importancia en dos sentidos: el primero, tiene que ver con sus orígenes de la transformación del país en una nación democrática y en beneficio de los que menos tienes, dos, como un medio de vinculación con la sociedad civil, los grupos y movimientos sociales, cooperativas, sindicatos y en general con la clase trabajadora.
Esto nos lleva a revisar algunas de las funciones que tiene un partido de izquierda y que representa a la clase proletaria, capaz de generar un movimiento de transformación material y de las conciencias, no sólo para llegar al gobierno, sino para la toma y ejercicio del poder por el pueblo, que se pueda conservar con el tiempo y con logros sociales (que estos impacten en beneficios económicos, sociopolíticos y culturales en las mayorías) duraderos, dirigidos a la construcción de una nación, prospera, soberana y grandiosa.
Hay que tomar en cuenta dos aspectos de Morena:
- Que no se convierta en un partido de estado, totalitario y dictatorial.
- Que ahora que se encuentra gobernando y tiene mayoría en las cámaras de representantes, no se aleje de sus bases y de la gente que le dio el triunfo.
Para una mayor comprensión de lo que no debe ocurrir en México es conveniente revisar de forma sintética y breve, el caso del retroceso del gobierno progresista en Brasil en los periodos recientes, considerando que el país no se puede ver desvinculado de la geopolítica mundial, ni mucho menos de América Latina. Revisemos un caso:
Los dos gobiernos de izquierda de Lula y el de Dilma fueron gradualmente invitando algunos personajes burgueses a sus administraciones como funcionarios y descuidando su relación con los trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales, cual trajo como consecuencia:
Que los recuerdos de los gobiernos del PT en el poder, que se apoyaba en los votos de la clase trabajadora para permanecer en el cargo y llevar a cabo políticas capitalistas en alianza con los partidos burgueses, destruyeron la reputación del partido y cortaron muchos de sus vínculos con la clase obrera organizada, allanando el camino para la victoria de Bolsonaro. Incluso cuando los políticos burgueses estaban ocupados para removerlos del poder, los dirigentes del PT y los sindicatos no organizaron ninguna defensa seria. Hubo mítines y manifestaciones, muchas amenazas, pero ninguna campaña seria de movilización sostenida y creciente (luchadeclases.org).
Los dos presidentes de la izquierda del PT Lula y Dilma; que hayan hecho alianza con algunos empresarios y gente de la derecha. Esto lo podemos resaltar cuando los grupos empresariales y la clase burguesa contaron con las promesas del candidato del establishment, Jair Bolsonaro.
Dilma, en lugar de cambiar sus políticas y escuchar a su pueblo, en particular a la clase trabajadora, anunció un paquete de privatizaciones y medidas de austeridad. Las protestas de 2013 fueron seguidas de protestas masivas en 2014 contra la Copa Mundial de Fútbol, que luego se encontraron con una brutal represión. Para lidiar con estas protestas, el gobierno de Dilma introdujo una serie de leyes (sobre organizaciones criminales, antiterrorismo…) que restringieron severamente el derecho a protestar y a manifestarse (luchadeclases.org).
Ahora bien, cómo consolidar el triunfo del nuevo gobierno de Andrés López Obrador y del pueblo de México, además, evitar un posible revés en este logro de la izquierda. Es conveniente enfocar al parido Morena como un movimiento y verlo en diferentes momentos y espacios de trabajo con la gente, los grupos y organizaciones sociales. Desde luego no considerar esto como una receta de cocina, sino como un proceso de construcción de logros, superación de errores y creación de beneficios duraderos para el pueblo de México.
- La labor de sus militantes y simpatizantes de Morena debe estar enfocada en la formación teórica política y permanente: con contenidos planeados, programados, sistematizados y con metodologías más actuales y novedosas (Reflexivas, analíticas, críticas y participativas), ya no repitiendo las viejas formas mecánicas y verticales de capacitación (adiestramiento memorístico).
Con objetivos, metas claros y bien definidos, que tengan una relación estrecha con el deber ser del nuevo ideal de hombre.
- Participar en la información, divulgación y formación de la ciudadanía, con los contenidos, propuestas, leyes y acciones del nuevo gobierno que vayan en beneficio de la población generando, la reflexión análisis y discusión, ayudando a la transformación de las conciencias o conciencia colectiva del nuevo hombre multifacético.
- La relación y vinculación con la comunidad de estos militantes y simpatizantes, con la problemática de su entorno social en la comunidad, generando una participación corresponsable de la población, buscando conjuntamente la resolución de estos, siempre en beneficio de la comunidad.
- Promover y generar la organización de asociaciones civiles, cooperativas, sindicatos independientes organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales de reivindicación de sus derechos cívicos y políticos. Que trabajen en favor de la transformación y en la construcción de la nueva conciencia social y material.
- Promover y crear la constitución formal de asociaciones civiles, cooperativas, sindicatos, organizaciones en beneficio del desarrollo socioeconómico, la ciencia, la tecnología y la cultura del país. Y contribuir a que Morena sea un partido más fuerte, sólido y como un instrumento de poder real de la clase trabajadora.
Fuentes:
Discurso de Monedero, Taibo y Ackerman en el auditorio del SUTIN, el 11 de noviembre de 2018.