Del otro lado del balón: Las mujeres que viven de la patada

Las mujeres en la cocina, a lavar los trastes o a cuidar a los hijos son frases que parecieran formar parte de la prehistoria, pero para las intrépidas que deciden involucrarse en el mundo del futbol es cosa de todos los días. Aunque suene a broma, es un serio problema de violencia de género que pasa inadvertido ante la mirada de muchos.

Las que deciden ser jugadoras, árbitros, reporteras o periodistas deportivas se enfrentan a una difícil realidad al pretender pertenecer a un mundo, mal llamado, “de hombres”.

Recientemente se dio a conocer un video que forma parte de una campaña titulada “Versus” que encabeza la periodista Marion Reimers, con la finalidad de denunciar el acoso y violencia que ella y otras compañeras de profesión han sufrido por el hecho de ser intrusas en un medio al que no deben pertenecer.

En el video también aparecen Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez, conductoras deportivas en la cadena Fox Sports, quienes reciben una serie de mensajes ofensivos a través de twitter por dedicarse a hablar de temas ajenos a las mujeres.

El futbol mexicano se ha distinguido por desdeñar la participación de las féminas, específicamente algunos personajes que han dejado ver su postura en contra de la inmersión de la mujer.

Uno de los casos más destacados fue el de la silbante Virginia Tovar, quien marcó época en el balompié nacional al convertirse en la primera mujer en pitar un partido como juez central. Su debut se dio en el encuentro entre Irapuato y América en el Clausura 2004.

La árbitro estuvo en el ojo del huracán desde días previos a su debut y durante los 90 minutos de partido recibió toda clase de quejas de los jugadores. Pero la más severa fue al término del encuentro por parte del americanista Cuauhtémoc Blanco, quien de manera despectiva le recomendó: “ponte a lavar platos”.

La también conductora Vanessa Huppenkothen quien durante algunos años formó parte de las filas de Televisa Deportes y cumplía el rol de presentadora de notas relacionadas al deporte, pero nunca como analista. Tras su salida de dicha televisora, se incorporó a la cadena de ESPN y después de algunos meses de preparación recibió la oportunidad de realizar el trabajo que siempre quiso.

En una entrevista mencionó: “Que te vean como el trozo de carne, obviamente a las mujeres no nos cae bien, los hombres juzgan mal y uno como mujer te sientes muy, vaya tu dignidad se ve como afectada. Estoy en un lugar donde mi dignidad como mujer, mi trabajo profesional lo han valorado y estoy feliz, no puedo estar mejor”.

Los intentos por disminuir la violencia de género han sido pocos. Hace un par de años, la Liga MX presentó una campaña a favor de la equidad de género. Los capitanes de los equipos fueron los encargados de pronunciar un mensaje para evitar que en un país se siga propagando la violencia. Sin embargo, no hubo mucho eco en un medio que se distingue por mirar con extrañeza a las mujeres que intentan hacerse de un lugar en el medio futbolístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG