Si estarás en cdmx estos días, no te pierdas el flamante inicio de una nueva muestra de cine en nuestra cineteca nacional.
La maestra. Película eslovaca, melodrama de época, situado durante el comunismo soviético; el personaje del título es una viuda que utiliza a sus alumnos y padres para conseguir diferentes tipos de favores, con distinto grado de exigencia. Sólo uno de los menores será capaz de rebelarse a sus demandas. Recomendable si alguna vez ha deseado matar a un profesor, o si ha utilizado a algún alumno.
La maldición de Thelma. Película noruega, melodrama de terror fantástico, pesadilla de la vida real contemporánea; el personaje del título es una jovencita aparentemente atacada por una enfermedad cerebral que le permite controlar el mundo a su antojo. El problema: ni siquiera la misma Thelma sabe lo que quiere, tanto en el terreno de los tratamientos médicos, hasta su propia familia y sexualidad. Recomendable si acepta un cocktail temático con sabor a Carrie, El Cisne Negro, Mathilda, La vida de Adele, Paraíso Fe y Mulholland Drive.
De la infancia. Película mexicana, adaptación literaria, los hechos ocurren en este siglo; los personajes de esta película conforman dos familias de distinta clase social, separadas apenas por unos metros de calle, para demostrar que las conductas criminales se replican en ciudadanos con cualquier tipo de poder adquisitivo. Esta no es otra tonta película mexicana. El director, Carlos Carrera, vuelve a salas, con trabajo inédito, luego de una batalla por terminar Ana, su largo animado, así como este cuento de hadas con tema difícil. Recomendable si le gustan las tragedias con agridulce final feliz. Brilla especialmente la actriz Giovanna Zacarias.
Rostros y lugares. Película francesa, documental en primera persona. Agnes Varda consiguió una candidatura al Oscar para el mejor documental, con esta película, realizada junto con JR, el artista que imprime fotos monumentales que instala en diferentes construcciones. Cuando ella descubre un mal ocular, y gracias a la nueva amistad con un artista más joven, recibe la inspiración para hacer esta película, en la que busca el sentido de la vista, desde muchos ángulos. Un tesoro, como cada obra de esta directora.