¿Por qué Steven Spielberg es uno de nuestros directores favoritos?

Steven Spielberg

18 de diciembre de 1946

 

Escritor, productor y director extraordinario, que ha llevado de la mano a tantos millones de espectadores a vivir aventuras tan emocionantes. Ningún otro director ha hecho tantas veces películas que no se parecían a nada que hubiéramos visto antes, gracias a una visión única y a la determinación de trasladar sus sueños a la pantalla para compartirlos, sin ponerle nunca límites a la imaginación ni al presupuesto. Su nervio se ha relajado a lo largo de los años, pero su filmografía es la columna vertebral de grandiosas y fascinantes películas. Empecemos por recordar algunas de ellas de mayor a menor importancia y de forma sintética.

28. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Un Indiana Jones cansado de correr delante de los nazis y sin hogar al que regresar choca con la obsesión de Spielberg de darle al público lo que cree que quiere.

27. 1941

Todas las películas de Pixar, ordenadas de peor a mejor Steven quería hacer un drama sobre la II guerra mundial y el público lo recibió como una comedia. Durante el rodaje, se planteó convertirla en musical. No podía salir bien. Primera y última vez que Spielberg dejó escenas en manos de sus ayudantes.

26. PARA SIEMPRE

Nuevo relato en la II Guerra Mundial, nuevo caos de géneros y personajes.

25. AMISTAD

En 1997 quiso repetir la fórmula “drama histórico + peli de dinosaurios” y se convirtió en una parodia de sí mismo.

24. LOCA EVASIÓN

Cualquier película con Goldie Hawn es mejor que una película sin Goldie Hawn, y aquí aún tenía su cara biológica (que era un cruce entre Kate Hudson y Emma Bunton).

23. INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Steven soñaba con hacer un musical y una de James Bond, y como era el rey del mundo hace las dos cosas en la primera secuencia.

22. EL MUNDO PERDIDO (JURASSIC PARK)

Más grande, más ruido y menos alma. Solo le parecerá buena si ve la tres antes.

21. HOOK (EL CAPITÁN GARFIO)

Un circo hortera e histérico con lo peor del cine de los 80 y lo peor de los 90, incluyendo un Robín Williams que lo interpretaba todo exactamente igual.

20. LA TERMINAL

Spielberg se maneja mejor con conceptos ambiciosos que con dramas intimistas, siendo esta la única película de su filmografía que podría haber dirigido cualquiera.

19. WAR HORSE

El problema es que “bonita” es todo lo que es, olvidable y vista mil veces antes. Habría sido relevante en 1985.

18. EL IMPERIO DEL SOL

Es a la vez una metáfora sobre la pérdida de la inocencia de un niño y una crónica de la pérdida de la inocencia de la raza humana.

17. LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

Un sueño hecho realidad que habría dado lugar a una asombrosa franquicia de no ser por el error de base de su promoción.

16. LINCOLN

Perfecto ejemplo de la habitual lucha interior de cualquier espectador: mientras uno ve Lincoln sabe que es una gran película, necesaria históricamente y hermosamente elaborada.

15. EL DIABLO SOBRE RUEDAS

Curioso ejercicio cinematográfico que ya mostraba las preocupaciones de Spielberg.

14. A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Niños, futuros distópicos por culpa de la arrogancia tecnológica del ser humano y la luna bien grande. Tres cosas que a Spielberg le vuelven loco.

13. MUNICH

Por fin un drama histórico que además explota la capacidad de Spielberg para rodar escenas de acción llenas de tensión pero en las que se ve muy claro todo lo que está pasando

12. LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Una lección de cine espectáculo que lograba meternos de lleno en la angustiosa invasión y a la vez querer aplaudir con cada nueva explosión.

11. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Encuentros en la tercera fase quiere ser a la vez un drama íntimo de personajes y una película-evento, y construye una expectativa que se frustra a sí misma constantemente saltando de una trama a otra.

10. MINORITY REPORT

Cruise parecía su actor fetiche hasta que se pasó la promoción de la guerra de los mundos saltando encima de sofás y a Steven no le hizo ninguna gracia. Sentido del humor no es que tenga.

9. ATRÁPAME SI PUEDES

DiCaprio salió tan escaldado de La playa que pensó “yo no vuelvo a trabajar con amateurs”, y hasta hoy. Una comedia ligera pero impecable que homenajea un pensamiento clásico americano: si hay que ser un crápula, al menos hay que hacerlo con gracia. El germen de El lobo de Wall Street se gestó aquí.

8. EN BUSCA DEL ARCA PÉRDIDA

Un homenaje a las aventuras exóticas, la comedia de sexos y la serie b en la que Harrison Ford era tan marido, yerno, héroe y mejor amigo que ni nos damos cuenta que si sacas a Indiana del tercer acto al película sería exactamente igual.

7. SALVAR AL SOLDADO RYAN

Por fin acertaba con una historia de la II Guerra Mundial, centrándose en los seres humanos detrás de las cifras.

6. INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

Indy y su padre se conocen tan poco que sus hazañas resulta una aventura de colegas que hasta se pasan mujeres el uno al otro.

5. EL COLOR PÚRPURA

Su calado emocional es tan apabullante que consiguió 11 nominaciones al Óscar, y sus 11 derrotas siguen siendo un récord.

4. TIBURÓN

Es un western, es terror, es una “buddy movie”, es Moby Dick y es la razón por la que 40 años después nadie nada hasta la boya.

3. PARQUE JURÁSICO

Hay que ver la serie para apreciarla bien.

2. LA LISTA DE SCHINDLER

Aunque ahora estemos hartos de ver dramas de judíos cada vez que un actor quiere un Óscar, era un tema demasiado delicado cuando se estrenó La lista de Schindler.

1. E.T. EL EXTRATERRESTRE

Una parábola sobre la soledad infantil y el trauma del padre ausente (tema recurrente en Spielberg) llena de decisiones brillantes.

Algunas de sus mejores frases:

ü “Todos nosotros somos cada año una persona distinta. No creo que permanezcamos siendo la misma persona toda nuestra vida.”

ü “Tenemos mucho tiempo por delante para crear los sueños que aún ni siquiera imaginamos soñar.”

ü “Adoro el olor de las películas.”

ü “Cada vez que veo una película en el cine es mágico, sin importar cuál sea su argumento.”

ü “No creo que ninguna persona en ninguna guerra del mundo se vea a sí misma como un héroe”

ü “La gente ha olvidado cómo contar una historia. Las historias no tienen ya un nudo y un desenlace, sino un principio que nunca termina de empezar.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG