¿Quién es Ángela Merkel, una de las mujeres más poderosa del mundo?
Nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, sus padres fueron Horst Kasner, teólogo, y la profesora Herlind Jentzsch, hija del político Danzig Willi Jentzsch y nieta materna de la Secretaria Municipal de Elbing (hoy Elblg, Polonia) Emil Drange. Su progenitora fue miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania y brevemente sirvió como miembro del consejo municipal en Templin tras la reunificación alemana. Tiene ascendencia polaca a través de su abuelo paterno, el policía Ludwig Kasner.
Su padre volvió voluntariamente a Berlín Este cuando ella tenía tres meses. Creció en la Alemania comunista. Fue una de las pocas personas no pertenecientes al partido a la que se le permitió estudiar en la antigua República Democrática Alemana y eligió Física, como explicó en una entrevista, porque “ni Erich Honecker (antiguo líder del partido) podía rechazar las leyes de la naturaleza y las fórmulas matemáticas”.
En una Europa ensombrecida por dos guerras mundiales y un conflicto conocido como la Guerra Fría, la idea de que un alemán del este llegara a la Cancillería era, cuando menos, hilarante. No sólo fue un alemán del antiguo territorio execrado por los residuos de la Segunda Guerra, sino también una mujer.
En 1973, realiza el bachillerato y comienza sus estudios de Física en la Universidad de Leipzig. En 1978, termina sus estudios y entra a trabajar en el Instituto Central de Química en la Academia de Ciencias de Berlín. Su tema de estudio es la química quántica. En 1989, se incorpora al partido Demokratischer Aufbruch. En 1990, pasa a la CDU. Ese mismo año, es elegida diputada en el primer Bundestag después de la Reunificación alemana. Helmut Kohl es considerado su padrino político y la acogió en su gabinete como ministra para la Mujer y la Juventud y después, del Medio Ambiente entre 1991 y 1998. En ese año, la coalición CDU/CSU y FDP pierde las elecciones.
Ángela militó en la Juventud Libre Alemana, colectivo comunista de la República Democrática Alemana y contrajo nupcias en 1977 con el físico Ulrich Merkel, de quién obtuvo su apellido que aún conserva a pesar de haberse divorciado en 1982 y vuelto a casar en 1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín.
Resulta que era la época de un arduo debate en torno a la legalidad del aborto, impugnado por el Gobierno conservador, del cual Merkel formaba parte. Como representante del Partido Cristiano, no podía asumir públicamente una postura a favor del aborto, pues tenía que considerar el voto electoral, constituido por gente muy conservadora, sobre todo en Alemania del Sur. Merkel revelaba una actitud ambivalente: pues no supo convencer a los conservadores ni a las feministas que lucharon durante años por la legalidad del aborto. Se sabía que, para ella, el aborto no constituía ningún problema pero como política tenía que mantener una postura que en realidad no supo defender.
En 2000 fue nominada por la CDU unánimemente como candidata a la cancillería. El 10 de abril es elegida Presidenta de la CDU. En 2002 renuncia a esta candidatura y deja el camino libre a Edmund Stoiber (CSU) como candidato único de la Unión CDU/CSU. Stoiber pierde -por pocos puntos- las elecciones de 22 de septiembre. En septiembre es nombrada Presidenta de la Facción CDU/CSU en el Parlamento.
El 22 de noviembre de 2005, la democristiana Ángela Merkel se convirtió en la primera canciller de Alemania consiguiendo un acuerdo con los socialdemócratas para formar gobierno de coalición, obtuvo 397 votos a favor, 202 en contra y 12 abstenciones. Sucede en el cargo a Gerhard Schroeder, quien fue canciller durante siete años hasta su derrota en las elecciones del 18 de septiembre de 2005.
El 27 de noviembre de 2006, fue nuevamente elegida presidenta del CDU con el 93 % de los votos.
El gobierno de coalición perduró hasta el 2009, año en que el CDU obtiene la mayoría parlamentaria y constituye una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP).
Merkel obtuvo una abrumadora victoria en las generales alemanas del 22 de septiembre de 2013, que la dejó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag). La Unión Demócrata Cristiana logró un espectacular 41,5% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Sumaron los democristianos casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2009. Es un porcentaje que no alcanzaban desde 1990, en mitad de la euforia por la unificación de las dos Alemanias. El 17 de diciembre de 2013, fue investida canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag, tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata.
El 24 de septiembre de 2017, su partido ganó las elecciones alemanas por cuarta vez consecutiva y por una holgada mayoría después de 12 años al frente de la primera economía europea. La Unión cristiano-demócrata (CDU/CSU) un 33% de los votos, seguida de la socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica -peor resultado desde 1949- al obtener el 20,5% de los votos. El bloque conservador fue el que más apoyos perdió rozando también mínimos históricos al perder un millón de votos que migraron a la extrema derecha.
Merkel fue reelegida como Canciller Federal el 14 de marzo de 2018 con 364 votos a favor en primera votación. Presidió el G8 y el Consejo Europeo. En mayo de 2015, fue nombrada la mujer más poderosa del mundo por séptima vez por la revista Forbes. En 1977, siendo estudiante de física, se casó en la capilla St. Georg en Templin con Ulrich Merkel, también estudiante de Física y del que tomó su apellido. El matrimonio terminó en divorcio en 1982. Su segundo marido es el químico cuántico y profesor Joachim Sauer. Se conocieron en 1981 y se hicieron pareja para terminar casándose el 30 de diciembre de 1998. Ella no tiene hijos, pero su marido tiene dos de un matrimonio anterior.