Copa menstrual: mujeres de rojo a verde

Si eres mujer y estás interesada en contribuir con acciones para mejorar el medio ambiente, seguramente esta opción ecológica, para esos días en que nos llega el periodo menstrual, te será de interés.

¿Te has puesto a pensar la gran cantidad de basura que se genera simplemente por usar toallas y tampones sanitarios cada mes? Desafortunadamente no sólo se trata de contaminación, sino también de los daños a la salud que provoca el uso de estos aditamentos femeninos pues en su composición hay algodón, rayón, poliéster, polipropileno, polietileno, fibra, pasta de papel blanca, gel absorbente (poliacrilato), que de alguna manera propician que tengamos irritaciones, erupciones, infecciones de las vías urinarias, hongos, cambios en el PH en la vagina y más.

¿Y qué pasa con estos deshechos después de usarlos? Como pasa con la mayoría de la basura, se va con el resto a tiraderos, depósitos al aire libre y mares, en donde pequeños animales como tortugas y aves marinas los confunden con alimento y mueren a causa de asfixia al ingerirlos. Además si tomamos en cuenta que cada uno de éstos productos tarda entre 300 y 500 años en degradarse ¡imagínate el daño por cada mujer si usamos de 10000 a 15000 toallas y/o tampones desechables a lo largo de nuestra vida!

Afortunadamente existen alternativas que podemos utilizar para generar un menor impacto al medio ambiente, como sabemos todo genera contaminación, ya sea para su elaboración o desecho.

Las llamadas copas menstruales, tampones de esponja y toallas lavables son formas ecológicas que reducen el impacto negativo al medio ambiente pues son reutilizables y son hechas con materiales poco contaminantes.

Copa menstrual: Es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo.

Características

Son económicas. En un principio puedes pensar que alrededor de $500 es caro comparándola con el costo que se invierte al mes en toallas o tampones, sin embargo, al ser reutilizable y tener un periodo de vida de 5 años aproximadamente, puedes darte cuenta que la inversión vale la pena.

Estamos menos expuestas a infecciones, pues la silicona con que se fabrican las copas menstruales es inerte a que los gérmenes se acumulen en ella siempre y cuando le demos el cuidado adecuado..

La comodidad que ofrece es como la de un tampón, no la sientes, no hay contacto con tu ropa interior y el flujo menstrual se deposita en la copa sin mezclarse con materiales y químicos que provocan malos olores e infecciones.

La capacidad de la copa menstrual es suficiente para sustraerla incluso sólo dos veces al día. También existen de diferentes tamaños de copa.

Por los materiales con que está hecha y por ser reutilizable es una alternativa altamente ecológica.

Para algunas mujeres puede ser incómodo de un inicio acostumbrarse a usarla pero definitivamente después encontrarás más ventajas que desventajas, pues dismimuyen los cólicos, es mucho más limpia y evita accidentes, incluso pueden reducir los días del periodo debido a que la copa es como un succionador que al estar dentro de la vagina absorbe de forma más rápida el flujo menstrual.

Actualmente su distribución comercial no es tan popular; en internet puedes encontrar diferentes distribuidores y mayor información hasta tutoriales de cómo se coloca, esteriliza y demás. Algunas marcas conocidas son femecup y en tiendas online como www.yeztli.com y www.femmecup.mx, http://www.angelcupmexico.com/ puedes adquirirlas.

Contribuye a difundir la información acerca de esta nueva alternativa ecológica para erradicar la fuente de contaminación que por ignorancia miles de mujeres generan en su periodo menstrual y así propiciaremos una mejor calidad de vida entre nosotras.

Recuerda: ahorra, recicla y contribuye.

1 comentario en “Copa menstrual: mujeres de rojo a verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG