El texto censurado de Carlos Fuentes

Imagina que estás en la secundaria, específicamente en el tercer grado. Tu profesora de español, Georgina, les ha indicado a ti y a tus compañeros que deberán leer un libro llamado “Aura” para analizarlo como señala el temario de la clase. Lo tomas en tus manos, lo hojeas-“¡Uff, menos mal que son poquitas páginas!”- piensas con alivio. Procedes a leer con creciente interés y asombro. Unos días después, acudes a clase como normalmente… tu profesora no está. La despidieron. 

El 11 de noviembre de 1928 nació Carlos Fuentes, uno de los escritores mexicanos más prolíficos del llamado boom latinoamericano. Con motivo de su natalicio, en Feel recordamos la controversia suscitada por uno de sus libros más famosos: Aura. 

La primera vez que Aura fue publicado, en 1962, el texto fue bien recibido y alcanzó una creciente popularidad, a tal grado que se convirtió en una lectura recomendada a lo largo del país que inclusive fue promovida entre estudiantes de niveles básicos de educación. 

A pesar de que habían transcurrido casi cuatro décadas de su publicación y circulación; en el año 2001, Aura volvió a despuntar en ventas y estuvo en boca de todos nuevamente. Esto fue ocasionado por la queja del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, cuya hija leyó el libro por instrucciones de su profesora, Georgina Rábago, en una escuela religiosa. 

Aunque cueste creerlo, todo este embrollo fue ocasionado por un párrafo que versa: 

“Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su corona de brezos montada sobre peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oído de Aura, sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre?” 

Argumentando este contenido explícito y otras zonas del texto, Abascal y un conjunto de padres de familia, lograron revocar de su cargo a la profesora Rábago y, a su vez, la prohibición no explícita del libro en las escuelas del país, ya que supuestamente no se apegada al programa de la Secretaría de Educación Pública. La noticia se dio a conocer y se convirtió en una polémica grande cuando hasta el cardenal Norberto Rivera y la primera dama Martha Sahagún, salieron en defensa de la postura de Abascal. 

A pesar de las turbulencias sufridas por su publicación, Fuentes no se encontraba en el país en esos momentos, pero tomó con humor lo que ocurría. En 2008, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló que la censura había multiplicado las ventas de su libro, por lo que inclusive él y su editor estaban agradecidos. 

Cuéntanos, ¿en algún momento te prohibieron una lectura? 

Fuentes consultadas: 

Fuentes, Carlos. (2015) Aura. Ediciones Era. México. 

Granados, Berenice. (2017) Carlos Fuentes. Enciclopedia de la literatura en México. Fundación para las Letras Mexicanas. Recuperado el 09 de noviembre de 2021 en: http://www.elem.mx/autor/datos/1162 

Redacción Excélsior (15 de mayo 2012) “Aura”, el libro de Carlos Fuentes que fue censurado por ser inapropiado. Excélsior. Recuperado el 09 de noviembre de 2021 en https://www.excelsior.com.mx/2012/05/15/nacional/834376 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG