El pasado 24 y 25 de marzo vivimos dos días de una muestra audiovisual gracias al festival Ciclo Experiencias Audiovisuales MX (del que te hablamos la semana pasada https://revistafeel.com.mx/feel-lifestyle/ciclo-nuevas-experiencias-audiovisuales-mx/).
En esta segunda edición tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de artistas de todo el mundo que utilizan la tecnología y el arte digital como forma de expresión. Las sedes de Ciclo fueron el Centro de Cultura Digital y el museo Ex -Teresa Arte Actual, lugares que lograron llevar a los espectadores al límite de sus sentidos. El primero por su gran labor en la aplicación y el estudio de los medios digitales y la tecnología en proyectos innovadores, y el segundo por ser un ex convento que entrelaza arquitectura del siglo XVII con las nuevas expresiones artísticas de la actualidad.
A pesar de que las actividades de Ciclo comenzaron desde el 20 de marzo con la realización de dos talleres a cargo de Abduct (Rodrigo Guzmán Cázares) y Byetone (Olaf Bender); fue hasta el viernes 24 que el público en general pudo ver los diferentes proyectos de artistas tanto nacionales como internacionales que, basándose en la naturaleza, presentaron piezas audiovisuales donde naturaleza y tecnología tenían un papel importante en cada una de las piezas. La proyección de las 10 obras estuvo a cargo de la curadora y co-productora Carmen Salas.
El segundo día de esta muestra tuvimos la oportunidad de ser testigos de tres proyectos audiovisuales que presentaron piezas que conjuntaron música, colores, texturas, animación con programación en vivo por cada uno de los artistas. La sede fue el museo Ex Teresa Arte Actual, lo que logró que los asistentes nos sintiéramos en un viaje por el tiempo. El encargado en abrir la noche fue el proyecto Abduct, del artista digital mexicano Rodrigo Guzman Cázares, quien con ritmos y animaciones monocromáticas consiguió adentrarnos en una tormenta sensorial. Demian Licht, artista mexicana, presentó la Premiere exclusiva de su proyecto A/V Live, después de haber tenido una gira por Europa. Gracias a su explosión de sonidos y formas el público no dejó de bailar gracias a la energía de las proyecciones. El encargado de cerrar el festival fue el alemán Byetone quien demostró por qué es uno de los mejores productores musicales y artistas digitales de europa, con una estética limpia, patrones de movimiento y música techno obtuvo una buena recepción del público que no paró de bailar y disfrutar de los visuales.
Sin lugar a dudas, Ciclo es un festival que vale la pena visitar, no sólo por la innovación tecnológica que muestra, sino por la organización y las propuestas nacionales que impulsa así como las extranjeras que presenta. Esperamos que el próximo año sigan generando espacios artísticos como este.