Los restos de Comandante llegaron a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.
Una abarrotada Plaza de la Revolución en La Habana, escenario donde Fidel Castro pronunció sus largos discursos, acogió el acto de despedida del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, fallecido a los 90 años el pasado 25 de noviembre. “Sus importantes palabras resuenan hoy en esta plaza”, aseveró Raúl Castro sobre el legado de su hermano.
El último adiós a Fidel Castro en la capital cubana fue un homenaje de miles de personas que llenaron la Plaza de la Revolución y las calles adyacentes, cargados de banderas y carteles con la imagen del líder revolucionario, y con lágrimas contenidas en la mayoría de sus rostros.
El acto tuvo una fuerte carga emotiva, en el que participaron unas 50 delegaciones oficiales, con una reducida representación de Estados Unidos, encabezada por el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y su embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.
El gran protagonismo fue para los mandatarios y amigos de Fidel Castro, como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega o el venezolano Nicolás Maduro, que tuvieron palabras de elogio hacia Castro.
En su discurso, Maduro fue el que más se arropó con la bandera de heredero de Fidel, un líder que “se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria”, expresó.
El presidente venezolano, que fue el penúltimo orador, justo antes de la intervención de Raúl Castro, aprovechó la ocasión para revelar el encuentro que Evo Morales y él mismo mantuvieron con Fidel el día de su 89 cumpleaños.
“Nos miró a los ojos y nos dijo, ‘Maduro, Evo yo los acompañó hasta los 90 años’. Y yo le dije, sorprendido, porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, ‘no comandante, no nos puede dejar”, explicó Maduro.
“Y él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño, ‘yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes’. ¡Ahora nos toca a nosotros!”.
En su intervención, Evo Morales subrayó que Fidel “no ha muerto” y que está “más vivo que nunca, más necesario que nunca”.
LAS PALABRAS DE RAÚL CASTRO.
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también intervinieron, no así el expresidente uruguayo José Mujica y el rey emérito de España, Juan Carlos I.
El último en aparecer fue Raúl Castro, con uniforme militar, quien dijo: “Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!”.
Las cenizas de Fidel Castro viajan por toda la isla durante tres días en el trayecto inverso de la “Caravana de la Libertad”, el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra realizaron en enero de 1959 al triunfar la Revolución.
Los restos del comandante llegarán a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.
Antes de iniciar su último viaje, los cubanos en La Habana velaron durante dos días al líder cubano en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, ante una especie de altar con una imagen suya de los tiempos de la insurrección en la Sierra Maestra, coronas de flores blancas y réplicas de sus condecoraciones militares.