El gran remedio llamado remesas: Un fenómeno familiar que salva al país

¿Qué son las remesas?

Las remesas son transferencias de dinero (billullo constante y sonante)  que hijos, tíos, primos, mamás o papás que se encuentran fuera del país y mandan a sus lugares de origen, con el fin de AYUDAR al gasto familiar.

Estamos hablando que por año, equivalen a 759 millones de pesos, pueden fácilmente triplicar el presupuesto de un año de la Cuidad de México, Estado de México (y ojo porque aquí viven 30 millones de personas), Morelos Colima, Aguascalientes y si tan sólo de un año. 

Remesas que resuelven problemas 

Hoy no podríamos entender la viabilidad de estados como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato sin las remesas, para que se entienda un poco mejor, pensemos que Guanajuato recibe casi el 10% de esta cantidad…  en dólares algo así como 3 mil 700 millones, que convertidos son 74 mil millones de pesos. Aii no más, prácticamente más de la mitad del presupuesto del estado, y no sólo eso, es dinero que llevan a la vida cotidiana y práctica de las personas, a la tiendita, en ropa, escuela, transporte, canasta básica entre otras necesidades primarias y sin intermediarios.

Más allá del dinero, las remesas muestran algo más, una fuerte solidaridad familiar y social, es un “no te olvido”, una ayudadita de parte de quien tuvo que migrar para tener una oportunidad de mejora económica.

Si pensamos entonces en un Guerrero, Michoacán y Chiapas donde existen condiciones de alta  marginación, imaginarnos ¿qué pasaría sin remesas? sería ver prácticamente un Estado fallido en estos, municipios y comunidades, donde tal vez, sí se encuentran al borde “de” y que por familiares que han migrado se sigue sosteniendo. Es un trabajo hormiga que impacta en todos niveles (micro y macro).

Un caso práctico sería pensarlo así: Una persona que trabaja 1 semana o menos en Estados Unidos puede mandar una cantidad de $ 5,000 pesos, ¡ah no!… o tal vez menos días de trabajo porque recordemos que Obama subió el salario mínimo (y se ha mantenido) pongamos entonces 3 días de trabajo, esa cifra en México, es el salario promedio mensual de fabricas, policía privada, limpieza, manufactura, etc.

Esa es la gran diferencia, el rezago es abismal, de ahí que con toda razón la economía mexicana se alegre de que se han mandado en este año un récord histórico $37, 000.000 millones de dólares. 

El 5% de las remesas al año, van dirigidas a Guerrero, Michoacán y Chiapas eso nos da a pensar que el 70% de esa población se encuentra subsistiendo con menos de $1,200 pesos a mes para sus necesidades alimentarias, es decir, que les manden $5,000 pesos resuelve no sólo la comida, le resuelve el problema al Estado Mexicano.

Beneficiados 

Es un fenómeno orgánico que ya se encuentra inserto desde los 50, en el ADN de la economía y sociedad  mexicana, además le resuelve muchas cuestiones por lo menos a cuatro actores:

  1. A Estados Unidos en principalmente y demás países que reciben mano de obra calificada y barata.
  2. Le resuelve parcialmente el problema al gobierno de haber fallado en el sistema económico y en el sistema social.
  3. Ayuda a quien con eso se alimenta y viste.
  4. Es un gran beneficio para el intermediario financiero, por los cobros de costo de comisión y por lo castigado que pueden tener los cambios de moneda, también es un gran negocio.

Por último, esta debilidad del Estado de Mexicano, funcionaliza la vida diaria hasta los negocios financieros desde uno de los bastiones más preciados que existe en la sociedad mexicana, la familia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG