Entre recortes y bajas de precio.
México, 13 sep (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el hallazgo de dos pozos petroleros en aguas del Golfo de México, en un momento en que la empresa estatal atraviesa por una difícil situación debido a los bajos precios del crudo y a recortes presupuestarios.
Los pozos, Nobilis-1 y Teca-1, tienen en conjunto entre 190 y 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, “lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México”, indicó la compañía en un comunicado.
Si bien estos descubrimientos se incluían en el informe para accionistas del segundo trimestre de este año, no se dieron más detalles de la relevancia y magnitud de sus reservas hasta hoy, explicó a Efe una fuente de Pemex.
El pozo Nobilis-1, ubicado a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas (noreste de México) en la zona del Cinturón Plegado Perdido, cuenta con dos yacimientos de crudo súper ligero, un tirante de agua de 3.000 metros y una profundidad total de más de seis kilómetros.
En los dos yacimientos de este pozo hay reservas 3P (probadas, probables y posibles) de entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una capacidad productiva que podría alcanzar los 15.000 barriles diarios.
Este hallazgo fortalece la estrategia de asociaciones planteada por la petrolera en el Cinturón Plegado Perdido, “ya que consolida los polos de desarrollo de los campos descubiertos en aguas profundas”, explicó Pemex.
En tanto, en el pozo Teca-1, localizado a 30 kilómetros de la costa entre los estados orientales de Veracruz y Tabasco, y con un tirante de agua de 44 metros, se descubrió crudo ligero, así como gas condensado.
“Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, explicó la empresa, que agregó que la capacidad productiva de este pozo sería de unos 7.000 barriles diarios.
Pemex destacó que estos hallazgos son producto de recientes trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica, que permitieron visualizar oportunidades para reactivar la exploración y la producción en el corto plazo.
La fuente de la petrolera dijo que en virtud de la reforma energética de 2013, que abrió el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, la empresa no descarta ir en alianza con compañías privadas, como ya busca hacer en el campo Trión del Golfo de México, adyacente a Nobilis.
Trión es el primer campo que se explotará bajo un modelo de asociación entre Pemex y el sector privado, en el que la empresa estatal tendrá una participación de 45 %, y la etapa de presentación de propuestas se dará a conocer en diciembre próximo.
En junio de 2015, Pemex anunció el hallazgo de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México, con reservas estimadas equivalentes a 350 millones de barriles de petróleo crudo.
La petrolera afronta este año un severo recorte presupuestario de 100.000 millones de pesos (unos 5.227 millones de dólares), que afectará especialmente a sus proyectos de exploración y producción.
Pemex reportó en julio pasado una pérdida neta de 145.479 millones de pesos (7.605 millones de dólares) en el primer semestre de 2016, que entonces atribuyó a una caída de 36 % en el precio de la mezcla mexicana de crudo, una depreciación de 21,5 % del peso frente al dólar y el cambio de las tasas de interés de los bonos gubernamentales, entre otros factores.
En el resultado también incidió un descenso de 2,6 % en la producción de crudo, que pasó de 2,26 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2015 a 2,20 millones de enero a junio pasados.
Pemex anunció que en 2017 tiene planeado perforar 30 pozos exploratorios: 10 en la porción terrestre, 12 en aguas someras, cuatro en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido y cuatro más en la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos.
“Considerando el entorno de bajos precios del petróleo, las inversiones se enfocarán a las áreas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos, es decir aquellas de mayor rentabilidad”, puntualizó. EFE