La película surcoreana Parásitos dirigida por Bong Joon-Ho, hace historia en la entrega del Oscar edición 92°, al llevarse cuatro estatuillas doradas; por Mejor guion original, Mejor Película Internacional (antes mejor película en lengua extranjera) Mejor director y mejor película, rompiendo expectativas fuera y dentro del séptimo arte.
Razones por las que en la Revista Feel consideramos que este triunfo de Parásitos es significativo y conmovedor en la historia de la cinematografía mundial; galardonada con estas cuatro preseas, además de la Palma de Oro en el Festival de Canes y otros más, agregando los premios que se conquisten en futuros certámenes:
- Se trata de una película de suspenso con un guion original de Bong Joon-Ho y Han Jin Won con gran imaginación donde cada personaje, elemento o cosa que aparece en las escenas están interconectas cada una de ellas con la trama, sin dejar cabo suelto y con una coherencia lógica que responde a los propósitos de la historia; inspirada en la película Psicosis de Alfred Hitchcock, que habría que volver a ver para entender y disfrutar mejor a Parásitos.
- La producción se centra en construir los escenarios, momentos y ambientes que son necesarios, particularmente dos: la casa y el barrio pobre donde viven la familia Kim, por el otro lado, el espacio de la residencia de los Park; familia de una alta posición con comodidades y necesidades resueltas. Siendo claras las locaciones que se muestran con una fotografía, alumbrado y sonido propio de la situación, simple pero contundente al mostrar los escenarios contrapuestos que es un objetivo de la dirección.
- La parte técnica va de la mano con el desarrollo de la trama y cada momento que se presenta se concreta con la actuación y los diálogos necesarios, no hay situaciones que sobren, sólo aparece lo que le da sentido y continuidad al contenido de la temática. La parte material se concatena con las acciones de los personajes, ambientación y escenarios. La técnica y arte se encuentran hilvanados de forma sólida, en pocas palabras, magistralmente.
- Es la primera película de Corea del Sur en recibir un Oscar, además es el primer largometraje en lengua no inglesa en conseguirlo y también se logró que se convirtieran en los primeros guionistas asiáticos en ganar el galardón de Mejor guion original y reafirmar que es una obra maestra de lo que hoy se hace en este país.
- Este triunfo marca un antes y un después, a pesar de que el cine surcoreano nació hace menos de veinte años y ha tenido desarrollo a pasos agigantados, pues ahora con este gran logro hace que se ponga más atención y la vista en sus producciones.
- Se dice que se trata de una película de contrastes de opuestos o una paradoja, mostrando experiencias de los contrarios, de las dos clases sociales históricamente antagónicas: ricos y pobres representados por dos familias, la de escasos recursos que van al día, pero que son creativos y tratan de salir adelante con ingenio e inventiva; valiéndose de la mentira y el engaño. Ellos a pesar de su pobreza cuentan con celulares y buscan poder tener la señal tan anhelada de wifi que la encuentran junto al retrete. Por el otro lado, sus empleadores o patrones que son ingenuos y confiados en una cómoda situación con recursos suficientes a la mano.
- Película que presenta una problemática social global de la lucha de clases que es vigente y que es propia de muchas de las sociedades del mundo en general, que de manera particular se presentan en los países con altos márgenes de exclusión social. De forma simbólica y significativa Bong Joon-Ho hace una diferenciación de las clases sociales por medio del olor; llevándolo a sus extremos. Al final ¿quiénes son los parásitos? La respuesta es que depende desde qué posición se vea.
- El contenido está lleno de simbolismos al grado de atreverme a decir que se trata de un guion con una escritura de realismo mágico, con un sinfín de significados, como es el caso de agua que juega un papel importante en la trama marcando diferencias en los momentos y escenarios; por ejemplo los orines del borracho que ellos ven desde abajo como un escenario nada grato, la lluvia que inunda las calles del barrio y su casa (momento en que el agua les está llegando al cuello y que casi los ahoga) además, brotando las aguas negras y pestilentes por el retrete, otra parte, la lluvia que se visualiza en el jardín a través de las ventanas de la casa limpias y claras o la lluvia que se mira a través de los cristales limpios del lujoso Mercedes Benz, agua que es limpia y reparadora que se comenta en más de una ocasión.
- Continuando con esos elementos simbólicos, tenemos al niño que vive la fantasía de pensar que es un apache con todos sus atuendos y dispuestos los padres Park a crearle ese mundo mágico. Es importante resaltar el significado de las flechas que en la primer escena en la mansión de los Park está representando el peligro de la guerra que se avecina, es aquello que hace daño y que se transforma de un juguete inofensivo en auténticas armas mortales en el clímax de la trama (en la fiesta del niño donde surgen heridos de muerte).
10. El principio y el fin representado por la roca en forma de montaña regalado a la familia Kim, diciéndoles el chico que se las dio que esta “trae suerte y fortuna a quien la posee”, esto porque se suele pensar que hay alguien o algo que nos cambiará la vida y que a partir de que ellos la tienen en su casa su situación material empieza a cambiarles, pero que es con esta misma que es golpeado a muerte por el esposo de la anterior ama de llaves y que al final su vida de los Kim cambio pero para mal.
12 de febrero de 2020.