‘Graduación’ llega a la Cineteca Nacional

Depresión nacional como estado de ánimo permanente y corrupción como sistema de supervivencia. Y no, no estamos hablando de México, es Rumania, país que se ve reflejado en la cinta “Graduación”, del director Cristian Mungiu, disponible desde el 7 de julio en la Cineteca Nacional.

El filme, quinto largometraje de Mungiu, que participó en la 61 Muestra Internacional de Cine, hace una crítica de la sociedad ruma actual donde refleja una decadente postal de aquel país al sugerir dinámicas sociales influenciadas por el individualismo, el tráfico de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu.

 

 

En esta película veremos la historia de Romeo, un médico con un matrimonio fallido y padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas calificaciones.

En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero.

 

 

Aquí hay una fuerte contradicción que se proyecta internacionalmente desde Rumania. Por un lado, la nación situada en el corazón de Europa tiene un rezago social y gubernamental que arrastra las viejas dolencias de su época comunista y, por otro, tiene a una de las nuevas generaciones de cineastas más fuertes de todo el mundo, movimiento artístico que lucha por superar esos malestares culturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG