Mayo en la Cineteca

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE
Clásicos en Pantalla Grande, es un ciclo permanente y es la oportunidad de apreciar lo mejor del
cine mundial. En mayo se presentan películas que fueron censuradas y aclamadas por el público,
como El brazo fuerte de Giovanni Korporaal, y Fenómenos de Tod Browning. Por otra parte, Mi
bella dama de George Cukor, mostró una Audrey Hepburn que irradiaba inocencia; su contraparte,
El asesino vive en el 21 de Henri-Georges, que navega entre la tensión y la calma.

RETROSPECTIVA JAN ŠVANKMAJER
Animador, escultor, pintor, maestro de marionetas y cineasta, Jan Švankmajer es un artista único
que trabaja al margen del reconocimiento público. El stop motion y pixilación es un ingrediente
básico en sus trabajos, gracias a ello dota de vida a un sinfín de objetos, marionetas y personajes
aparentemente ordinarios para explorar la condición humana podrás disfrutar a partir del 2 de
mayo en las de la Cineteca Nacional. Visita www.cinetecanacional.net

RESTROSPECTIVA WES ANDERSON
Wes Anderson logró forjar un estilo fácilmente identificable con el uso de una paleta de colores
vibrantes, la manera de encuadrar los rostros de sus personajes y la estructura narrativa de sus
películas. Por lo anterior es que a partir del 18 de mayo la Cineteca Nacional presenta una
retrospectiva que rinde homenaje a un cine que se ha convertido en todo un referente
cinematográfico en la actualidad. Visita www.cinetecanacional.net


I LOVE MIX 2018: XXII FESTIVAL DE DIVERSIDAD SEXUALEN CINE Y VIDEO
Ya se cumplen 22 años del festival I Love Mix, donde no le tenemos miedo a lo nuevo ni
descalificamos lo clásico pero siempre privilegiaremos el lenguaje de la diversidad sexual. Este año
mostraremos en la Cineteca parte de los 40 films que tenemos de estreno mundial, representando
a figuras icónicas del cine de la diversidad sexual a través de funciones especiales y retrospectivas,
y enfatizando la expresión con conferencias, encuentros y descubrimientos. ¡Ven a Mix! Visita
www.cinetecanacional.net

ESTRENOS.
ISLA DE PERROS
Isla de perros, es una animación ubicada en un Japón de fantasía; ahí, los villanos del futuro
conspiran para erradicar perros. La historia es un espectáculo de terror en un mundo de abandono
que funciona como metáfora de nuestros tiempos. En esta película se alude al cine de Akira
Kurosawa, que gusta de una simetría y énfasis en el encuadre. Podemos ver a los nobles perros
pasando el rato u olfateando el aire. Cuando los caninos miran a la cámara, el viento los acaricia
donde alguna vez lo hizo una mano humana. Visita www.cinetecanacional.net

NUNCA ESTARÁS A SALVO
El director Lynne Ramsay, creador de Tenemos que hablar de Kevin, presenta su segundo
largometraje, Nunca estarás a salvo, que de forma extraordinaria exhibe las fuerzas políticas,
monetarias y sexuales que hace que los humanos actúen, al igual que las consecuencias físicas de
estas acciones. Nunca estarás a salvo es como una torre de Jenga a mitad de juego, llena de
agujeros y siempre al borde del colapso. Es un filme profundamente desmoralizador y
extremadamente impresionante. Visita www.cinetecanacional.net

UN FINAL FELIZ
El arranque de Un final feliz, no puede ser más contundente, se muestra el sacrificio de un
hámster al que una niña de 12 años le ha administrado una dosis de sedantes para ensayar su
suicidio. Un final feliz se insinúa como continuación de Amour, cinta francesa filmada cinco años
antes. En resumen, muestra las obsesiones de un círculo familiar y su respectiva demolición
espiritual que de modo implacable, se sigue percibiendo en la actual sociedad europea. Visita
www.cinetecanacional.net


No Soy Una Bruja
En un pueblo de Zambia, una niña de 9 años es acusada de ser una bruja y debe elegir entre vivir
condenada a la hechicería, o ser transformada en una cabra que podría ser comida. Así comienza
No soy una bruja. Con imágenes soberbiamente compuestas intensifican la tragedia y la comedia
con emotivos resultados. Al mismo tiempo, la música va de Vivaldi va manteniendo a la audiencia
a la orilla de la butaca. Visita www.cinetecanacional.net

CHARLAS.
CHARLAS SOBRE CINE Y LITERATURA MAURICIO MAGDALENO, GUIONISTA
Sala 4 | 18:00 hrs. | Todos los lunes de mayo | Entrada libre, cortesías en taquilla 5
En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un
ciclo de charlas en torno al dramaturgo Mauricio Magdaleno, también reconocido por su trabajo
como guionista de cine y escritor de obras teatrales de carácter social. Dentro de la industria
fílmica, destacó su colaboración con el director Emilio “El Indio” Fernández. Durante esta actividad
se analizarán diversas cintas que tienen como base argumentos del autor zacatecano:

El compadre Mendoza | Lunes 7 de mayo
México | 1933 | 85 min.
Bajo la dirección de Fernando de Fuentes y un guion basado en el cuento homónimo de Mauricio
Magdaleno, la cinta sigue los pasos de un terrateniente que se las arregla para quedar bien con los
dos bandos que se enfrentan durante la Revolución Mexicana. No obstante, el tiempo pasa y la
situación se hace insostenible, por lo que tendrá que tomar partido.
Participa: Marcela Magdaleno.

Río Escondido
México | 1947 | 105 min. | Lunes 14 de mayo
Una maestra de primaria viaja a un pueblo del norte de México. Ahí se enfrentará con un cacique
que ha clausurado la escuela y les niega el agua a los lugareños. La habilidad de Mauricio
Magdaleno para la creación de diálogos y silencios que expresan el sentir de los personajes quedó
evidenciada en esta cinta, en la que el academicismo estético de Emilio “El Indio” Fernández llegó
a un punto culminante.
Participa: Conrado J. Arranz.

Salón México
México | 1948 | 95 min. | Lunes 21 de mayo
El que fuera el primer encuentro del “Indio” Fernández con el espacio urbano narra la historia de
Mercedes, quien se gana la vida en el Salón México. Pese a contar con el apoyo y amor del policía
Lupe López, el explotador Paco amenaza con revelar su secreto. Con un guion coescrito por
Mauricio Magdaleno, la cinta es tanto una tragedia amorosa como un homenaje a la vida nocturna
de la ciudad.
Participa: Eduardo Antonio Parra.

Víctimas del pecado
México | 1950 | 85 min. |Lunes 28 de mayo
Una bailarina de cabaret adopta a un niño abandonado en la basura. Cuando el padre intenta
deshacerse del infante y destruir la vida de la mujer, ella hará todo para impedirlo. Con esta
película, Emilio Fernández incursionó en el melodrama prostibulario y el ambiente sórdido de una
Ciudad de México en crecimiento.
Participa: Virginia Medina Ávila.

 

CURSOS.
EXTENSIÓN ACADÉMICA
LUZ, CÁMARA, REVOLUCIÓN: EL TERCER CINE Y SUS DIALÉCTICAS
El Tercer Cine buscó cuestionar las estructuras de poder y empoderar a los grupos marginados.
Este curso tiene dos objetivos principales: por un lado, conocer los principios teóricos y estéticos
del Tercer Cine, además de estudiar su historia, a sus mayores exponentes y las películas más
notables; por el otro, comprender la relación dialéctica que este movimiento tuvo con el cine
hegemónico de la época. Algunas de las cintas que se analizarán son La hora de los hornos (1968)
de Fernando Solanas y Octavio Getino, Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomás Gutierrez
Alea, y La batalla de Argel (1966) de Gillo Pontecorvo.

Jacobo Asse Dayán
(ITAM, UNAM)
Maestro y doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM y Maestro en Estudios sobre el Cine por la
Universidad College de Londres (UCL). Ha impartido clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de dicha institución. Sus áreas de especialización son la filosofía de las matemáticas y el cine político, temas que ha desarrollado en diversas publicaciones.
Del 3 de mayo al 19 de julio de 2018
Jueves de 18:00 a 21:00 hrs.
Mayores informes en el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional Liliana Santana
lsantana@cinetecanacional.net | 4155 1200 ext. 3264

La poética de lo fantástico: El cine de Guillermo del Toro
Desde sus inicios, la obra fílmica de Guillermo del Toro conjuntó varias convenciones y mitos del
cine fantástico y de terror. Lo que resultó fue la expresión de un mundo muy personal, en el que
los elementos fantásticos cambian la realidad hostil de los protagonistas de sus películas. Con una
filmografía que abarca diez largometrajes filmados entre México, España y Hollywood, Del Toro ha
logrado crear un universo en el cual la poesía brota de lo monstruoso, de lo considerado diferente.
A través de una revisión a su obra con la lupa de la teoría del cine de autor, en este curso
se examinarán las obsesiones narrativas y estéticas del realizador. También se reflexionará sobre
el papel de lo fantástico como un elemento metafórico que expresa una visión particular de la
realidad. Entre las cintas que se analizarán se encuentran Cronos (1992), su opera prima; El
laberinto del fauno (2006), considerada por muchos como su obra más personal; y su más reciente
producción, La forma del agua (2017).

José Antonio Valdés Peña
(Universidad Iberoamericana, Centro de Estudios Audiovisuales)
Subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional. Se ha desempeñado
como docente en varias instituciones académicas. Conduce diversos programas sobre cine y es
autor del libro Operas primas del cine mexicano. Coordinó algunas ediciones de la colección
Cuadernos de la Cineteca Nacional y fue curador adjunto de las muestras El humor en el cine
mexicano y Stanley Kubrick: La exposición.
Del 30 de mayo al 8 de agosto de 2018
Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.
Mayores informes en el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
Liliana Santana
lsantana@cinetecanacional.net | 4155 1200 ext. 3264

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