Sanguinetti

México-Chile, 2019, 81 min.

D: Christian Díaz Pardo. G: Christian Díaz Pardo y León Felipe González, basados en una idea del primero. F en C: Michel Hadad. M: Galo Durán, y canciones de Los Ángeles Negros. E: Christian Díaz Pardo y León Felipe González. Con: Natalia Benvenuto (Valentina Sanguinetti), Ernesto Benvenuto (José Mario Sanguinetti). CP: Awkacine, Plan Bicolor. Prod: Susana Carreras y Christian Díaz Pardo. Dist: Awkacine.

 

Valentina, una joven periodista chilena, luego de ser despedida de su trabajo, decide continuar con su investigación, hasta llegar a la Ciudad de México, donde decide encontrarse con uno de sus más inesperados objetivos: Su propio padre, bajo la sospecha de que se trata de un médico que participó en distintos episodios de la guerra sucia de Augusto Pinochet.

Entre intento e intento, Valentina consigue llegar hasta el Archivo General de la Nación. Por esa razón, Sanguinetti tiene un rasgo parecido con una película anteriormente reseñada en este mismo medio: MS Slavic 7. Se trata de relatos sobre el uso de los archivos para el esclarecimiento de la verdad. En el caso de esta producción entre México y Chile, sin embargo, no estamos ante una historia sobre cartas de amor.

Con la tensión a cuestas, Sanguinetti consigue momentos de tensión muy breves pero perceptibles: Hay gente que se expone a que le persigan por acciones que resultan amenazantes para el silencio de la historia.

Entre referencias al sexenio de Enrique Peña Nieto, y sus relaciones con el gobierno de la presidenta Bachelet, así como un sencillo recorrido por los nombres de los ex presidentes mexicanos que preservaron en secreto la historia de varios exiliados chilenos poderosos.

En la vida de la protagonista de esta historia se cruzan la genética y la profesión. Casi toda la vida sin ver a su padre, para encontrarlo en condiciones tales. Sin una aventura clara, sin mucho escándalo para las secuencias de persecución, el instinto de supervivencia prevalece alerta, el peligro acechante, la impunidad a pie de calle, entre detalles fotográficos expresivos y pláticas donde no se dice ni se muestra lo que se debe callar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todos los Derechos Reservados Feel ® 2016
Develop & Design: JG