El próximo 15 de agosto se celebrará por primera ocasión el “Día Nacional del Cine Mexicano” y a este evento se suman el IMCINE, la Cineteca Nacional y la red de cinetecas del país.
El “Día Nacional de Cine Mexicano”, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado de la República el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.
En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.
Con estos antecedentes, el IMCINE, la Cineteca Nacional y las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana han programado para este 15 de agosto, un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.
La Cineteca Nacional presenta el largometraje “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin, en la sala 5, a las 11:00 hrs., y a las 13:00 el documental “Flor en otomí”, de Luisa Riley. “Quebranto”, de Roberto Fiesco se presentará a la misma hora en la sala 6. Las tres funciones contarán con la presencia de sus directores.
A lo largo del día el recinto proyectará “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios; “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández; “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez; “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce; “Las horas contigo”, de Catalina Aguilar, y “Cuates de Australia”, de Everardo González. Así como, “Tempestad”, merecedor al mejor documental en el Premio Ariel, dirigido por Tatiana Huezo, ganadora en la categoría de mejor dirección.
Además, en una función de gala se proyectarán la cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo: “El rincón de las vírgenes” (1972), de Alberto Isaac, en una versión restaurada, junto con el más reciente trabajo de Alonso Ruizpalacios: “Verde”, ganador al Premio Luminus al mejor cortometraje.
A los largometrajes se suman los cortos “Un día en familia”; “El modelo de Pickman”; “Porcelana”; “La Noria”; “El jardín de las delicias”; “El regreso del vampiro”; “La lluvia en los ojos”; “Defectuosos”; “El buzo”; y “Un ojo”.
Los horarios y locaciones de esta programación se publicarán en las redes sociales del IMCINE y las cinetecas participantes.