Construir hogares ecológicos, una solución al alcance de nuestras manos ante el desastre en México
6 millones de botellas de PET se desechan cada hora en México y solamente se está reutilizando o reciclando el 40 por ciento
60% de las botellas terminan en tiraderos, ríos, o incineradas
8.000 botellas de plástico son necesarias para levantar una casa estándar de unos 38 metros cuadrados en sólo 20 días.
El terremoto que afectó miles de hogares el pasado 19 de septiembre de 2017, nos pone en una situación de vulnerabilidad ante la fuerza de la naturaleza y de la pequeñez que representamos como seres humanos. Después de la tragedia viene la necesidad de resolver, de salir adelante con la fuerza que nos está caracterizando como país, muchos en solidaridad apoyan con lo que tienen: fuerza física, recursos económicos, en especie, comunicando, difundiendo información útil desde el desastre, pero todos, absolutamente todos, podemos hacer algo para ayudar a las personas que más sufrieron los daños.
El enorme apoyo con víveres y particularmente con agua embotellada hace pensar en la cantidad de basura que se va a generar por esta situación, quizá se puede creer que no es el momento para ponernos ecofriendly pero, grave error, justamente la naturaleza en su magnitud nos trata también de decir algo; está liberando energía, tensión, la hemos lastimado demasiado priorizando nuestras necesidades y nuestros lujos, generando muchísima basura, desechándola de manera incorrecta, mal gastando los recursos naturales, produciendo contaminación ambiental.
Pero una luz de esperanza existe, si nos ponemos a pensar para resolver más allá que lamentarnos, hacer uso de los recursos que se consideran basura como las botellas de pet para ayudar a aquellas personas que perdieron todo como sus hogares, es una buena oportunidad de no solo ayudar sino de ¡reciclar!
Las casas construidas con pet son una respuesta inteligente para hacer uso de los desechos economizando en materiales de construcción; son viviendas sólidas y resistentes construidas en sólo 20 días! Esta tecnología no es algo nuevo, ni tampoco ajeno en México, pues ya es posible usar botellas de agua y refresco para construir casas. La delegación estatal de la Coparmex y la Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Juve
ntud AC, en 2014 comenzaron con este proyecto en Tlaxcala y fue posible construir una vivienda para personas de escasos recursos.
Un investigador de la UAM Azcapotzalco, el doctor José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática y sustentable creó viviendas que se construyen uniendo botellas de Poli Etilén Tereftalato (PET) con alambre y dijo:
“Estuvimos investigando y encontramos que el PET tiene resistencia estructural, resistencia térmica y aislamiento acústico, esa fue la razón por la que decidimos usar ese material. Queda muy resistente y no tienes problemas de que sea un material combustible debido al aplanado que tiene de cemento arena.”
“Aseguró que este tipo de construcción tiene más resistencia en comparación con una de tabique o concreto debido a que entre los diferentes módulos de PET se colocan varillas, que actúan como un marco rígido que otorga alta resistencia a los sismos. El proceso de construcción está diseñado para que cualquier persona, incluso mujeres y niños puedan colaborar.”
Estas construcciones sin duda son una gran opción a considerar en estos momentos de desastres, donde es indispensable pensar en la manera de obtener recursos cuando se tienen limitados y sobre todo cuando la basura generada por las botellas de pet pueden ser utilizadas como materia prima. VIEM es una iniciativa Queretana para la construcción de viviendas emergentes en situaciones de desastres naturales, en su página de Facebook se puede saber dónde se están recolectando las botellas de pet que tengas o recolectes para contribuir a la causa.
Recuerda, ahorra, recicla y contribuye!
Me gustatia conocer mas sobre el cuidado del medio ambiente, porque estoy dispuesto a volver mi hogar un hogar amigable con el medio ambiente, pero me falta mucho conocimiento necesito consejos para poder aprender y aplicar