Sabemos que con el ajetreo de la ciudad (y de la vida misma), a veces es complicado hallar un espacio para dedicarle tiempo a una buena lectura. Algo que podría facilitar este hábito es leer cuentos, que por su estructura y extensión, nos garantizan menos tiempo para concluirlos que una novela, un ensayo u otro tipo de textos.
Es probable que cuando escuchamos la palabra cuento, inmediatamente nos remita a un tipo de literatura dirigida en su mayoría al público infantil, sin embargo, llega a ser impresionante la cantidad de emociones que un texto corto puede generar, sin importar el sector de edades al que está encaminado.
Desde hace muchos años, México ha sido un gran semillero de cuentistas que nos narran desde los temas más banales hasta cosas extraordinarias, con una asombrosa habilidad. Es por eso que esta semana preparamos para ti 4 recomendaciones literarias, para que disfrutes de estos cuentistas mexicanos:
- El ataque de los zombies (parte mil quinientos), de Raquel Castro. (Aproximadamente 100 páginas, incluyendo ilustraciones)
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conservar tu trabajo? Imagínate que ya estás harto de tu desconsiderado jefe, que te llama a todas horas, te trata más como su esclavo que como un colega en el trabajo, no respeta tu tiempo y, encima, nada de lo que haces le parece bien, porque te regaña bajo el más mínimo pretexto. Quieres renunciar a toda costa pero… el contrato que firmaste es de por vida, porque -por absurdo que te parezca- de ello depende la salvación del mundo.
Así comienza la historia que inaugura este libro de Raquel Castro. Conforme se avanza en cada uno de los relatos, el lector hallará giros de trama inesperados y soluciones fuera de lo común a problemas inusuales, todo aderezado con el toque de humor ácido y guiños a la cultura pop, característicos de la escritora.
- Amores de segunda mano, de Enrique Serna. (Aproximadamente 220 páginas)
Una mujer se obsesiona con un niño damnificado y hace hasta lo imposible por adoptarlo; un padre desesperado por un autógrafo de Picasso pone en riesgo a su hijo para obtenerlo; una ex cabaretera relata su fatídica historia…
Tal vez el título de este libro pueda confundirte y hacerte creer que se trata de una serie de historias de amor romántico y empalagoso, pero es todo lo contrario. Amores de segunda mano se trata, efectivamente, de lo que esas palabras prometen, pero intercambiando la cursilería típica del amor por la ironía, el humor negro y un agudísimo sentido del absurdo. Los protagonistas y situaciones de estos relatos están llevados al límite. Ten por seguro que lograrán distraerte de la rutina.
- La muerte tiene permiso y otros cuentos, de Edmundo Valadés. (Aproximadamente 130 páginas)
Si lo tuyo son más bien las historias clásicas, esta breve serie de narraciones te gustará. El relato que le da título al libro se plantea el dilema de si es bueno hacer justicia por mano propia y en unas cuantas páginas, critica de forma severa a un sistema que, invariablemente, oprime a las minorías. Leer este texto es hacer un recorrido por todo tipo de temas: las injusticias, los sueños, los traumas, la ternura, la moralidad y la existencia misma; todos desde la sensible perspectiva que sólo un periodista experimentado puede tener.
- El huésped y otros relatos siniestros, de Amparo Dávila. (Aproximadamente 130 páginas, incluyendo ilustraciones)
Si tienes un estómago fuerte y no padeces de insomnio, este libro no representará un reto para ti. Pero si te asustas fácilmente o tienes una imaginación demasiado poderosa, puede que debas tomarte esta recomendación con cautela.
Amparo Dávila narra, con lujo de detalle, una serie de cuentos que hacen honor al adjetivo “siniestros”, que lleva en el título. Y si, además, consigues la edición ilustrada por Santiago Caruso, prometemos que te vas a sorprender con cada relato.
Una apetitosa comida que te ruega por no comerla, una mujer al borde de la locura, un indeseable visitante en casa y un espantoso crimen cometido por una dulce anciana…esto y más te espera en esta fascinante lectura. Si algún día escuchas a alguien decir que en México no tenemos buenas historias de terror y fantasía, menciona a Amparo Dávila, una indiscutible maestra del miedo.
Si te animaste a leer alguno de estos libros, nos encantaría conocer tu experiencia y si quieres más recomendaciones, escríbenos.
Fuentes consultadas:
Castro, Raquel. (2020) El ataque de los zombies (parte mil quinientos). Universidad Nacional Autónoma de México: México.
Dávila, Amparo. (2018). El huésped y otros relatos siniestros. Fondo de Cultura Económica: México.
Serna, Enrique. (2016) Amores de segunda mano. Editorial Seix Barral: México.
Valadés, Edmundo. (2004) La muerte tiene permiso y otros cuentos. Fondo de Cultura Económica: México.