Etiqueta: Cineteca Nacional
FEBRERO EN LA CINETECA NACIONAL
Este mes, la cineteca nos trae varias sorpresas, echa un ojo de todo lo que habrá en el mes del amor Leer nota “FEBRERO EN LA CINETECA NACIONAL”
Mañana psicotrópica
Subtítulo: México, 2015, 82 min.
Woody Allen regresa con La rueda de la maravilla
Subtitulo: Wonder Wheel, Estados Unidos, 2017, 101 min. Leer nota “Woody Allen regresa con La rueda de la maravilla”
Good Time Viviendo al límite
Subtítulo: Estados Unidos, 2017, 100 min.
Anchiporuno – Sion Sono (2016)
Cachonda e inteligente Leer nota “Anchiporuno – Sion Sono (2016)”
Western – Valeska Grisebach (2017)
Una de vaqueros sin vaqueros Leer nota “Western – Valeska Grisebach (2017)”
1945 el filme de Ferenc Török que no puedes perderte
Uno de los filmes que no te puedes perder en esta edición de la Muestra Internacional de Cine Leer nota “1945 el filme de Ferenc Török que no puedes perderte”
CARTELERA SEMANAL DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2017
SALA 1 JORGE STAHL
VIERNES 20
FÁTIMA
(Filiphe Foucon, Francia, 2015, 79 min, B) 14:15 y 18:30
MI ÚLTIMA VOLUNTAD
(Pascale Pouzadoux, Francia, 2015, 105 min, B) 16:15
CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE
EL EXORCISTA
(William Friedkin, EUA, 1973, 132 min, B15) 20:30
SÁBADO 21
FÁTIMA
(Filiphe Foucon, Francia, 2015, 79 min, B) 14:15 y 18:30
MI ÚLTIMA VOLUNTAD
(Pascale Pouzadoux, Francia, 2015, 105 min, B) 16:15
CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE
LEJOS DE VIETNAM
(Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens, William Klein, Francia, 1967, 132 min.) 20:30
DOMINGO 22
FÁTIMA
(Filiphe Foucon, Francia, 2015, 79 min, B) 13:45 y 16:00
CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE
LEJOS DE VIETNAM
(Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens, William Klein, Francia, 1967, 132 min.) 18:00
MI ÚLTIMA VOLUNTAD
(Pascale Pouzadoux, Francia, 2015, 105 min, B) 20:45
LUNES 23
FÁTIMA
(Filiphe Foucon, Francia, 2015, 79 min, B) 14:15
MI ÚLTIMA VOLUNTAD
(Pascale Pouzadoux, Francia, 2015, 105 min, B) 16:15
MARTES 24
FÁTIMA
(Filiphe Foucon, Francia, 2015, 79 min, B) 14:15 y 18:30
MI ÚLTIMA VOLUNTAD
(Pascale Pouzadoux, Francia, 2015, 105 min, B) 16:15 y 20:30
MIÉRCOLES 25
FÁTIMA
(Filiphe Foucon, Francia, 2015, 79 min, B) 14:15 y 18:30
MI ÚLTIMA VOLUNTAD
(Pascale Pouzadoux, Francia, 2015, 105 min, B) 16:15 y 20:30
JUEVES 26
FÁTIMA
(Filiphe Foucon, Francia, 2015, 79 min, B) 14:15 y 18:30
MI ÚLTIMA VOLUNTAD
Pascale Pouzadoux, Francia, 2015, 105 min, B) 16:15 y 20:30
SALA 2 SALVADOR TOSCANO
VIERNES 20
BLADE RUNNER 2049
(Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2017, 163 min, B) 14:30 y 17:45
BLADE RUNNER
(Ridley Scott, Estados Unidos, 1982, 117 min) 21:00
SÁBADO 21
BLADE RUNNER
(Ridley Scott, Estados Unidos, 1982, 117 min) 12:00 y 21:00
BLADE RUNNER 2049
(Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2017, 163 min, B) 14:30 y 17:45
DOMINGO 22
BLADE RUNNER
(Ridley Scott, Estados Unidos, 1982, 117 min) 12:00 y 21:00
BLADE RUNNER 2049
(Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2017, 163 min, B) 14:30 y 17:45
MARTES 24
BLADE RUNNER 2049
(Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2017, 163 min, B) 14:30 y 17:45
BLADE RUNNER
(Ridley Scott, Estados Unidos, 1982, 117 min) 21:00
MIÉRCOLES 25
BLADE RUNNER 2049
(Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2017, 163 min, B) 14:30 y 17:45
BLADE RUNNER
(Ridley Scott, Estados Unidos, 1982, 117 min) 21:00
JUEVES 26
BLADE RUNNER 2049
(Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2017, 163 min, B) 14:30 y 17:45
BLADE RUNNER
(Ridley Scott, Estados Unidos, 1982, 117 min) 21:00
SALA 3 FERNANDO DE FUENTES
VIERNES 20
3 MUJERES O (DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO)
(Sergio Flores Thorija, Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 110 min, B)
14:00 y 18:45
EL PORVENIR
(Mia Hansen-Løve, Francia-Alemania, 2016, 102 min, B)
16:30 y 21:15
SÁBADO 21
3 MUJERES O (DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO)
(Sergio Flores Thorija, Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 110 min, B)
14:00 y 18:45
EL PORVENIR
(Mia Hansen-Løve, Francia-Alemania, 2016, 102 min, B)
16:30 y 21:15
DOMINGO 22
3 MUJERES O (DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO)
(Sergio Flores Thorija, Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 110 min, B)14:00 y 18:45
EL PORVENIR
(Mia Hansen-Løve, Francia-Alemania, 2016, 102 min, B)
16:30 y 21:15
LUNES 23
3 MUJERES O (DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO)
(Sergio Flores Thorija, Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 110 min, B) 14:00 y 18:45
EL PORVENIR
(Mia Hansen-Løve, Francia-Alemania, 2016, 102 min, B) 16:30 y 21:15
MARTES 24
3 MUJERES O (DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO)
(Sergio Flores Thorija, Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 110 min, B) 14:00 y 18:45
EL PORVENIR
(Mia Hansen-Løve, Francia-Alemania, 2016, 102 min, B) 16:30 y 21:15
MIÉRCOLES 25
3 MUJERES O (DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO)
(Sergio Flores Thorija, Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 110 min, B) 14:00 y 18:45
EL PORVENIR
(Mia Hansen-Løve, Francia-Alemania, 2016, 102 min, B) 16:30 y 21:15
JUEVES 26
3 MUJERES O (DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO)
(Sergio Flores Thorija, Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 110 min, B) 14:00 y 18:45
EL PORVENIR
(Mia Hansen-Løve, Francia-Alemania, 2016, 102 min, B) 16:30 y 21:15
SALA 4 ARCADY BOYTLER
VIERNES 20
INVIERNO PREMATURO
(Michael Rowe, Canadá-Australia, 2015, 96 min, B15) 14:00
LA LECCIÓN
(Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Bulgaria, Grecia, 2014, 107 min, B) 21:30
SÁBADO 21
FUNCIÓN ESPECIAL
DÍA DEL CINE CASERO
15:00 a 17:00
*Entrada libre
Cortesías en taquilla 5
INVIERNO PREMATURO
(Michael Rowe, Canadá-Australia, 2015, 96 min, B15) 17:30
APRENDIZ
(Junfeng Boo, Singapur-Australia, 2016, 96 min, B15) 19:45
LA LECCIÓN
(Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Bulgaria, Grecia, 2014, 107 min, B) 22.00
DOMINGO 22
APRENDIZ
(Junfeng Boo, Singapur-Australia, 2016, 96 min, B15) 13:30
INVIERNO PREMATURO
(Michael Rowe, Canadá-Australia, 2015, 96 min, B15) 15:45
LA LECCIÓN
(Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Bulgaria, Grecia, 2014, 107 min, B) 18:15
UNA SEGUNDA MADRE
(Anna Muylaert, Brasil, 2015, 112 min, B) 20:45
LUNES 23
CHARLAS DE CINE Y LITERATURA: JANE AUSTEN
18:00
*Entrada libre
Cortesías en taquilla 5
MARTES 24
APRENDIZ
(Junfeng Boo, Singapur-Australia, 2016, 96 min, B15) 14:00
INVIERNO PREMATURO
(Michael Rowe, Canadá-Australia, 2015, 96 min, B15) 16:15
LA LECCIÓN
(Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Bulgaria, Grecia, 2014, 107 min, B) 18:30
UNA SEGUNDA MADRE
(Anna Muylaert, Brasil, 2015, 112 min, B) 20:45
MIÉRCOLES 25
INVIERNO PREMATURO
(Michael Rowe, Canadá-Australia, 2015, 96 min, B15) 14:00
CONFERENCIA ACADEMIA DE LA LENGUA
CON: ADOLFO CASTAÑON
18:00 a 21:00
*Entrada libre
Cortesías en taquilla 5
JUEVES 26
LA LECCIÓN
(Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Bulgaria, Grecia, 2014, 107 min, B) 15:00
CONVERSANDO CON NUESTROS CINEASTAS
CON: SERGIO FLORES THORIJA
18:00 a 21:00
*Entrada libre
Cortesías en taquilla 5
SALA 5 MATILDE LANDETA
VIERNES 20
EL HIJO BUSCADO
(Daniel Gaglianó, Argentina, 2014, 81mins, B) 14:30 y 18:30
LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK
(Juan Manuel Sepúlveda, México-Estados Unidos, 2015, 71 min, B) 16:30 y 20:30
SÁBADO 21
EL HIJO BUSCADO
(Daniel Gaglianó, Argentina, 2014, 81mins, B) 14:30 y 18:30
LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK
(Juan Manuel Sepúlveda, México-Estados Unidos, 2015, 71 min, B) 16:30 y 20:30
DOMINGO 22
EL HIJO BUSCADO
(Daniel Gaglianó, Argentina, 2014, 81mins, B) 14:30 y 18:45
LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK
(Juan Manuel Sepúlveda, México-Estados Unidos, 2015, 71 min, B) 16:30 y 21:00
JUEVES 26
EL HIJO BUSCADO
(Daniel Gaglianó, Argentina, 2014, 81mins, B) 18:30
LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK
(Juan Manuel Sepúlveda, México-Estados Unidos, 2015, 71 min, B) 20:30
SALA 6 ROBERTO GAVALDÓN
VIERNES 20
KAILI BLUES, CANCIÓN DEL RECUERDO
(Gan Bi, China, 2015, 113 min, B) 14:15 y 18:45
LOS DÍAS NO VUELVEN
(Raúl Cuesta, Méxco, 2015, 80 min, A) 16:45 y 21:15
SÁBADO 21
KAILI BLUES, CANCIÓN DEL RECUERDO
(Gan Bi, China, 2015, 113 min, B) 14:00 y 18:45
LOS DÍAS NO VUELVEN
(Raúl Cuesta, Méxco, 2015, 80 min, A) 16:45 y 21:15
DOMINGO 22
LOS DÍAS NO VUELVEN
(Raúl Cuesta, Méxco, 2015, 80 min, A) 14:00 y 18:30
KAILI BLUES, CANCIÓN DEL RECUERDO
(Gan Bi, China, 2015, 113 min, B) 16:00 y 20:30
MARTES 24
LOS DÍAS NO VUELVEN
(Raúl Cuesta, Méxco, 2015, 80 min, A) 14:15 y 19:00
KAILI BLUES, CANCIÓN DEL RECUERDO
(Gan Bi, China, 2015, 113 min, B) 16:15 y 21:00
MIÉRCOLES 25
LOS DÍAS NO VUELVEN
(Raúl Cuesta, Méxco, 2015, 80 min, A) 14:15 y 19:00
KAILI BLUES, CANCIÓN DEL RECUERDO
(Gan Bi, China, 2015, 113 min, B) 16:15 y 21:00
JUEVES 26
LOS DÍAS NO VUELVEN
(Raúl Cuesta, Méxco, 2015, 80 min, A) 15:30
SALA 7 ALEJANDRO GALINDO
VIERNES 20
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
(Sebastián Schindel, Argentina-Venezuela, 2014, 98 min, B15) 14:15 y 16:30
TODO MELVILLE
CUANDO LEAS ESTA CARTA
(Jean-Pierre Melville, Francia-Italia, 1953, 104 min, B) 18:45
CRÓNICA NEGRA
(Jean-Pierre Melville, Francia-Italia, 1972, 98 min, B) 21:00
SÁBADO 21
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
(Sebastián Schindel, Argentina-Venezuela, 2014, 98 min, B15) 14:15 y 16:30
TODO MELVILLE
BOB EL JUGADOR
(Jean-Pierre Melville, Francia, 1956, 98 min, B) 18:45
HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO
(Jean-Pierre Melville, Francia, 1966, 150 min, B) 21:00
DOMINGO 22
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
(Sebastián Schindel, Argentina-Venezuela, 2014, 98 min, B15) 14:15 y 16:30
TODO MELVILLE
EL SAMURÁI
(Jean-Pierre Melville, Francia-Italia, 1967, 105 min, B) 18:45
DOS HOMBRES EN MANHATTAN
(Jean-Pierre Melville, Francia, 1959, 85 min, B) 21:00
MARTES 24
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
(Sebastián Schindel, Argentina-Venezuela, 2014, 98 min, B15) 14:15 y 16:30
TODO MELVILLE
24 HORAS EN LA VIDA DE UN PAYASO (Jean-Pierre Melville, Francia, 1946, 22 min)
EL SILENCIO DEL MAR (Jean-Pierre Melville, Francia, 1949, 105 min, B) 18:45
LÉON MORÍN, SACERDOTE
(Jean-Pierre Melville, Francia-Italia, 1956, 98 min, B) 21:00
MIÉRCOLES 25
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
(Sebastián Schindel, Argentina-Venezuela, 2014, 98 min, B15) 14:15 y 16:30
TODO MELVILLE
BOB EL JUGADOR
(Jean-Pierre Melville, Francia, 1956, 98 min, B) 18:45
MORIR MATANDO
(Jean-Pierre Melville, Francia-Italia, 1963, 98 min, B15) 21:00
JUEVES 26
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
(Sebastián Schindel, Argentina-Venezuela, 2014, 98 min, B15) 15:30
TODO MELVILLE
BAJO EL NOMBRE DE MELVILLE
(Olivier Bohler, Francia, 2008, 76 min, B) 18:00
UN JOVEN HONORABLE
(Jean-Pierre Melville, Francia-Italia, 1963, 102 min,B) 20:00
SALA 8 ISMAEL RODRÍGUEZ
VIERNES 20
LAS TINIEBLAS
(Daniel Castro Zimbrón, México-Francia, 2016, 94 min, B) 14:45
PACÍFICO
(Fernanda Romandía, México, 2016, 72 min, B) 17:00
12° DOCS MX
RÍO ABAJO
(Mark Grieco , Estados Unidos, Colombia , 2017, 87 min, B) 19:00
SIN TÍTULO
(Michael Glawogger, Monika Willi , Austria, Alemania , 2017, 107 min, A) 21:00*
*Presencia del director
SÁBADO 21
EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO
(Sunao Katabuchi, Japón, 2016, 128 min, A) 12:00
*Doblada al español
LAS TINIEBLAS
(Daniel Castro Zimbrón, México-Francia, 2016, 94 min, B) 15:00
PACÍFICO
(Fernanda Romandía, México, 2016, 72 min, B) 17:00
12° DOCS MX
SIN TÍTULO
(Michael Glawogger, Monika Willi , Austria, Alemania , 2017, 107 min, A) 19:00*
*Presencia del director
UN EXTRAÑO EN EL PARAÍSO
(Guido Hendrikx , Países Bajos , 2016, 72 min, B) 21:30
DOMINGO 22
EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO
(Sunao Katabuchi, Japón, 2016, 128 min, A) 12:00
*Doblada al español
PACÍFICO
(Fernanda Romandía, México, 2016, 72 min, B) 15:00 y 19:00
LAS TINIEBLAS
(Daniel Castro Zimbrón, México-Francia, 2016, 94 min, B) 16:45 y 20:45
MARTES 24
LAS TINIEBLAS
(Daniel Castro Zimbrón, México-Francia, 2016, 94 min, B) 14:30 y 18:30
PACÍFICO
(Fernanda Romandía, México, 2016, 72 min, B) 16:30
EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO
(Sunao Katabuchi, Japón, 2016, 128 min, A) 20:30
*Subtitulada al español
MIÉRCOLES 25
LAS TINIEBLAS
(Daniel Castro Zimbrón, México-Francia, 2016, 94 min, B) 14:30 y 18:30
PACÍFICO
(Fernanda Romandía, México, 2016, 72 min, B) 16:30
EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO
(Sunao Katabuchi, Japón, 2016, 128 min, A) 20:30
*Subtitulada al español
JUEVES 26
LAS TINIEBLAS
(Daniel Castro Zimbrón, México-Francia, 2016, 94 min, B) 14:30 y 18:30
PACÍFICO
(Fernanda Romandía, México, 2016, 72 min, B) 16:30
EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO
(Sunao Katabuchi, Japón, 2016, 128 min, A) 20:30
*Subtitulada al español
SALA 9 JUAN BUSTILLO ORO
VIERNES 20
VIEJO CALAVERA
(Kiro Russo, Bolivia, 2016, 80 min, B) 15:00 y 17:00
EN LA PERIFERIA
(Alberto Zúñiga Rodríguez, México, 2016, 97 min, B15) 19:00
SÁBADO 21
VIEJO CALAVERA
(Kiro Russo, Bolivia, 2016, 80 min, B) 14:45 y 17:00
EN LA PERIFERIA
(Alberto Zúñiga Rodríguez, México, 2016, 97 min, B15) 19:00
DOMINGO 22
MADE IN BANGKOK
(Flavio Florencio, México-Alemania, 2015, 75 min, B) 13:00
VIEJO CALAVERA
(Kiro Russo, Bolivia, 2016, 80 min, B) 14:45 y 17:00
EN LA PERIFERIA
(Alberto Zúñiga Rodríguez, México, 2016, 97 min, B15) 19:00
LUNES 23
EN LA PERIFERIA
(Alberto Zúñiga Rodríguez, México, 2016, 97 min, B15) 19:00
MARTES 24
MADE IN BANGKOK
(Flavio Florencio, México-Alemania, 2015, 75 min, B) 15:00
VIEJO CALAVERA
(Kiro Russo, Bolivia, 2016, 80 min, B) 17:00
EN LA PERIFERIA
(Alberto Zúñiga Rodríguez, México, 2016, 97 min, B15) 19:00
MIÉRCOLES 25
MADE IN BANGKOK
(Flavio Florencio, México-Alemania, 2015, 75 min, B) 15:00
VIEJO CALAVERA
(Kiro Russo, Bolivia, 2016, 80 min, B) 17:00
EN LA PERIFERIA
(Alberto Zúñiga Rodríguez, México, 2016, 97 min, B15) 9:00
JUEVES 26
MADE IN BANGKOK
(Flavio Florencio, México-Alemania, 2015, 75 min, B) 15:00
VIEJO CALAVERA
(Kiro Russo, Bolivia, 2016, 80 min, B) 17:00
EN LA PERIFERIA
(Alberto Zúñiga Rodríguez, México, 2016, 97 min, B15) 19:00
SALA 10 LUIS BUÑUEL
VIERNES 20
LA HABITACIÓN
(Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristáin, México-Polonia, 2016, 118 min, B) 14:00 y 19:00
UNA PALOMA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA DESDE LA RAMA DE UN ÁRBOL
(Roy Andersson, Suecia-Alemania-Noruega-
SÁBADO 21
LA HABITACIÓN
(Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristáin, México-Polonia, 2016, 118 min, B) 14:00 y 19:00
UNA PALOMA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA DESDE LA RAMA DE UN ÁRBOL
(Roy Andersson, Suecia-Alemania-Noruega-
DOMINGO 22
LA HABITACIÓN
(Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristáin, México-Polonia, 2016, 118 min, B) 12:30 y 17:30
UNA PALOMA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA DESDE LA RAMA DE UN ÁRBOL
(Roy Andersson, Suecia-Alemania-Noruega-
MARTES 24
UNA PALOMA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA DESDE LA RAMA DE UN ÁRBOL
(Roy Andersson, Suecia-Alemania-Noruega-
LA HABITACIÓN
(Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristáin, México-Polonia, 2016, 118 min, B) 18:15
MIÉRCOLES 25
UNA PALOMA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA DESDE LA RAMA DE UN ÁRBOL
(Roy Andersson, Suecia-Alemania-Noruega-
LA HABITACIÓN
(Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristáin, México-Polonia, 2016, 118 min, B) 18:15
JUEVES 26
UNA PALOMA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA DESDE LA RAMA DE UN ÁRBOL
(Roy Andersson, Suecia-Alemania-Noruega-
LA HABITACIÓN
(Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristáin, México-Polonia, 2016, 118 min, B) 18:15
FORO AL AIRE LIBRE GABRIEL FIGUEROA
VIERNES 20
12° DOCS MX
GENTE PEQUEÑA, ÁRBOLES GRANDES
(Vadim Vitovtsev, Rusia, 2016, 45 min) 21:00
SÁBADO 21
LA CULTURA A LA PANTALLA
10:00 a 20:00
Vía streaming
12° DOCS MX
MADAME SAïDI
(Bijan Anquetil, Paul Costes, Francia, 2016, 59 min) 21:00
DOMINGO 22
LA CULTURA A LA PANTALLA
10:00 a 20:30
Vía streaming
MIÉRCOLES 25
NOCHES DE SHORTS
20:30
El patrón, radiografía de un crimen
En la Cineteca Nacional, se exhibe El patrón, radiografía de un crimen. Es un filme salvaje basado en hechos reales. Deberías verlo.
Un muchacho analfabeta, Hermógenes Saldívar, originario de Santiago del Estero, Argentina, viaja con su mujer a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades. En la ciudad comienza a trabajar como ayudante de un carnicero que le enseña todas las mañas del oficio, desde cómo tratar a los clientes hasta cómo vender carne en mal estado. Pronto, el dueño de las carnicerías lo detecta como alguien de fiar y de quién puede abusar, lo pone a cargo de otro establecimiento y ahí lleva la peor carne que encuentra.
El patrón es un tipo violento que, en palabras del personaje principal, no fue hecho bueno por Dios. La película avanza en dos líneas paralelas, por una parte vemos como Hermógenes, bajo el nombre de Santiago que le impuso el patrón, soporta estoicamente el abuso. Por otra parte, vemos qué sucede con su proceso penal.
La película se siente distante y objetiva. En realidad no lo es, la idea del filme es que nos pongamos en los zapatos de Hermógenes. Él carece de la luz de las palabras, es incapaz de expresar su descontento. Lo único que sabe es que fue calificado de inepto en un documento que le ha sido arrebatado por el patrón. No tiene identidad, es un desplazado, sin su familia y fuera de su tierra, desconoce los códigos y se mantiene optimista.
Será en la cárcel donde obtenga su libertad. Encerrado podrá ver que todo lo que sucedió fue un engaño, pero no podrá deshacerse de la culpa.
Casos como este, hay miles en México y en el mundo. Como abogado no creo que el desenlace haya sido planteado correctamente. El derecho juzga los delitos de tal modo que la responsabilidad de la sociedad en que se vive no es un factor a tomar en cuenta cuando se dicta una sentencia. Como espectador disfruté mucho el filme. La cinta evidencia la pericia del director, las actuaciones de Joaquín Furriel, Germán de Silva y Luis Ziembrowski son estupendas. El desnudo femenino es valiente y magnífico. El guión es tan bueno que no lo notas. La máquina funciona perfectamente.
En mi experiencia, en México, cada patrón pretende comprar tu voluntad con favores, a veces de buena fe, otras no. Tú debes mostrarte agradecido de conservar el empleo en todo momento. Siempre se molestan si no aceptas su ayuda o si defines límites. Para conservar un empleo es necesario lidiar con el abuso, puede ser mínimo o insignificante, puede ser grande, enorme o insoportable, en ocasiones es preferible renunciar. Esa es la cultura que respira en el país, es necesario confrontar y negociar. Es una vergüenza que los jefes reproduzcan el maltrato que ellos sufrieron. Esta lucha es personal, cada quién encuentra su lugar, todos aprendemos a perder batallas para ganar la guerra. El filme muestra este servilismo de manera contundente. Mejoremos nuestra autoestima.